Guerra

Restablecieron el servicio de gas y electricidad en Kiev

Luego de una importante serie de ataques rusos a infraestructuras energéticas ucranianas, que generó el corte de los suministros, confirmaron que todo funciona “con normalidad” en la capital.

Ataques masivos con decenas de misiles lanzó Rusia hacia varias ciudades ucranianas jornadas atrás, dejando varias regiones incomunicadas. En las últimas horas, las autoridades de la capital Kiev confirmaron que tanto el suministro de gas como el energético ya pudo ser restablecido y que todo funciona “con normalidad”.

“En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo”, informó la administración militar de Kiev, que además agregó: “No solo tienen electricidad, sino que no sufren cortes temporales de suministro. Todo funciona con normalidad”. De igual forma, aún en 14 regiones del país todavía hay restricciones energéticas que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas.

Esta confirmación se da en un sustancial momento para la población ucraniana, ya que se esperaban fuertes nevadas en Kiev, con temperaturas cercanas a los -2°C durante el día y hasta -5°C en horarios nocturnos. Bajo este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que cree que el gobierno ruso está utilizando el invierno como un arma contra Ucrania. “El aumento de las facturas de alimentos y energía auguran tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”, remarcó.

Nuevos ataques

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que durante la jornada pasada su Ejército atacó con misiles de alta precisión los alrededores de la ciudad de Donetsk, generando la muerte de al menos un centenar de “mercenarios”.

“Hasta 100 mercenarios extranjeros y seis vehículos blindados fueron destruidos el pasado sábado en el área de Chasiv Yar como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas”, indicaron. Igualmente, el gobernador de la ciudad ucraniana denunció que estos ­ataques generaron la muerte de cinco civiles.