DD.HH

Retenido avión en un aeropuerto francés por presunto tráfico de personas

Los 303 pasajeros de nacionalidad india, entre ellos menores, del avión entre Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua siguen bloqueados en Francia por sospechas de tráfico de personas.

El avión fue retenido el jueves pero la información circuló a partir del día siguiente. El aparato de la compañía aérea rumana Legend Airlines, tenía que ir de Dubái a Managua con una escala en Francia. Pero las autoridades francesas bloquearon el vuelo por sospecha de sobre un presunto caso de trata de personas, tras una “denuncia anónima”.

En total, 303 pasajeros de nacionalidad india se encontraban en ese vuelo, entre los cuales se registraron "13 menores no acompañados, así como menores acompañados", indicó la protección civil del Departamento de Marne, donde se encuentra el aeropuerto de Vatry, a unos 150 km al este de París.

La edad de los menores va "de un bebé de 21 meses a un adolescente de 17 años", precisó la misma fuente.

Los investigadores comprobaron la identidad de los pasajeros y de la tripulación y verificaron las "condiciones y objetivos de transporte" de estas personas, añadió.

Una fuente cercana a la investigación indicó que los pasajeros, probablemente trabajadores indios en Emiratos, buscaban ir a un país de América Central para tratar desde allí de dirigirse de forma irregular hacia Estados Unidos o Canadá.

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, "fueron interrogados y autorizados a salir libremente, y a regresar a casa si lo desean", dijo el sábado Liliana Bakayoko, abogada de la compañía aérea.

La ley francesa estipula que si un extranjero llega a Francia en avión y se le deniega el embarque hacia su país de destino, puede ser retenido en zona de espera hasta cuatro días.

Este período puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales. En función de los recursos presentados, la estancia máxima en la zona de espera es de 26 días.

El tráfico de personas es un delito castigado en Francia con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).

La embajada de India en Francia indicó el viernes en la red social X que "obtuvo acceso consular" y que está "velando por el bienestar de los pasajeros".