ucrania

Revelan que el mando ucraniano obliga a policías y milicianos a donar biomateriales

El mando militar ucraniano intensificó la recolecta de material donante y biométrico de milicianos de la defensa territorial y policías en la región de Odesa y en la zona de Zaporiyia controlada por Kiev

"Según la información de nuestras fuentes de unidades de voluntarios de las fuerzas ucranianas, en las regiones de Zaporozhie y Odesa desde el 20 de julio se intensificaron los trabajos de recogida de material donante y biométrico entre los milicianos de la defensa territorial y la Policía nacional. De acuerdo con la decisión del mando, se basará en los policías nacionales de las zonas de retaguardia y los ciudadanos miembros de los organismos locales de la defensa territorial", afirmó el interlocutor, citando fuentes de las formaciones de voluntarios ucranianos.

Las fuentes indican que la base para ello es la resolución del Gobierno de Ucrania nº 620 de 19 de junio de 2023 sobre el Procedimiento para la selección de material biológico de miembros de formaciones voluntarias de comunidades territoriales y su almacenamiento y la ley de Ucrania Sobre el registro estatal de información genómica humana.

El interlocutor detalló que los jefes de departamentos estaban obligados a garantizar la cooperación con las instituciones médicas que les habían sido asignadas antes del 25 de agosto. Antes del 19 de agosto, debía determinarse el número total de donantes potenciales, analizar la calidad de su sangre y determinar sus posibles volúmenes. A continuación, agregó, se debe tomar material biológico del personal de estas unidades, para lo cual los propios militares y policías deben dar su consentimiento voluntario.

"Esto se explica por la necesidad de identificación en caso de fallecimiento. Si se niegan, se les amenaza con el despido, lo que les pone en peligro de ser movilizados y enviados al frente", reveló.

Los funcionarios de seguridad rusos indican que es muy probable que las medidas previstas tengan por objeto simplificar el sistema de trasplantes de órganos y tejidos en caso de que sea necesario un suministro rápido.

"Debido al desinterés de los dirigentes ucranianos por preservar la vida de sus militares y ciudadanos de a pie, estos órganos pueden estar destinados tanto a especialistas extranjeros que participan en el conflicto ucraniano como a su venta en Occidente.

El representante de los servicios de seguridad añadió también que es posible que algunas muestras biométricas se utilicen para la investigación médica en biolaboratorios militares estadounidenses que están ampliamente representados en Ucrania.

El pasado 31 de julio, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, señaló que Kiev estaba utilizando a sus militares heridos como biomaterial, extrayéndoles en secreto sus órganos para trasplantes. Resaltó que no es casualidad que en 2022 el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmara una ley relacionada que prevé el trasplante de órganos humanos sin consentimiento del donante.