ATENCIÓN
Rige una alerta en China por una nueva enfermedad de transmisión aérea
El contagio está en creciemiento en comparación a un año atrás y se registra atascamiento de consultas en las guardias de algunos hospitales al norte del gigante asiático.
Se trata de un virus respiratorio que lo llaman HMPV y desde hace unos días protagoniza un brote de contagios en China y Malasia.
Qué es el HMPV
La sigla de human metapneumovirus, razón por la que los científicos eligen escribir “hMPV”, arrancando con minúscula no es un patógeno nuevo. Se lo conoce desde 2001, pero se estima que podría haber “saltado” a los humanos mucho antes, en los años '60.
El HMPV no es un coronavirus sino un agente patógeno de la familia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el principal causante de los cuadros de bronquiolitis en chicos, y para cuya prevención está en marcha -justo en estos días- una campaña de vacunación destinada a embarazadas.
Preocupación por el alza de contagios
En China, el contagio está en creciemiento en comparación a un año atrás y se registra atascamiento de consultas en las guardias de algunos hospitales al norte del gigante asiático. Además, hay ciertos rasgos del metapneumovirus humano, que se prestan a no dejarlo pasar.
Los síntomas
Incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar; pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.
El HMPV se transmite de una persona infectada a otras a través de secreciones del cuerpo a la hora de estornudar o toser, por contacto o por tocar objetos contaminados y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, y su circulación comienza en invierno y dura hasta la primavera.