EUROPA DEL ESTE

Rusia anunció que tomó el control de otra localidad en el este de Ucrania

Se trata de Marinka, y según Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, en una entrevista televisada junto al presidente Vladimir Putin, fue "completamente liberada”

El gobierno de Rusia afirmó que sus fuerzas armadas se apoderaron de Marinka, una localidad del este de Ucrania cercana a Donetsk, y subrayó que eso le permitirá continuar su ofensiva en el país al que invadió en febrero de 2022.

“La localidad de Marinka, situada a cinco kilómetros al sudoeste de Donetsk, fue completamente liberada hoy”, dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una entrevista televisada junto al presidente Vladimir Putin.

Shoigu describió a Marinka como “una poderosa zona fortificada, conectada por pasajes subterráneos” que la protegen de ataques aéreos y de artillería.

“La liberación de la localidad reduce naturalmente la capacidad de defensa de las fuerzas armadas ucranianas y nos brinda nuevas oportunidades para continuar nuestra acción en esta dirección”, agregó el ministro, según la agencia de noticias AFP.

Donetsk, lo mismo que la vecina provincia de Lugansk, integran la región de Donbass, en conflicto armado desde 2014 y controladas desde entonces por separatistas prorrusos.

Mientras tanto, el líder del oficialismo en el parlamento de Ucrania, David Arajamia, reveló que el gobierno se aprestaba a presentar un proyecto de ley destinado a reclutar 500.000 soldados, a pedido de las autoridades militares.

“El mando militar presentó una solicitud para la movilización de 500.000 soldados y el gobierno está desarrollando las reglas”, dijo Arajamia, y agregó que el Consejo de Ministros iba a “presentar un proyecto de ley”, tal vez este mismo lunes.

El legislador indicó que el presidente Volodimir Zelenski “enfatizó claramente que se necesita un enfoque integral para servir en las fuerzas armadas”, porque “simplemente reclutar gente nueva y no resolver los problemas de aquellos que actualmente sirven no es una opción”, según la agencia Europa Press.

Por otra parte, bombardeos rusos contra zonas residenciales e infraestructura energética mataron este lunes a cuatro personas, entre ellas dos ancianos, en la sureña provincia ucraniana de Jerson, informaron autoridades.

Los ataques en diversas zonas y en la capital homónima de Jerson hirieron además a nueve personas, provocaron incendios en viviendas, en un centro médico privado y en un gasoducto local, dijo el jefe de la administración militar provincial, Oleksandr Prokudin.

Entre los muertos hubo un hombre de 87 años y su esposa, de 81, que vivían en un edificio de departamentos alcanzado por uno de los ataques, agregó Prokudin a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Las fiestas navideñas “no existen para nosotros mientras el enemigo mate a nuestra gente y permanezca en nuestra tierra”, afirmó el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak.

Ucrania, cuya población es mayoritariamente cristiana ortodoxa, celebra oficialmente la Navidad por primera vez este el 25 de diciembre, después de haber marcado la festividad para el 7 de enero.

Algunos cristianos ortodoxos ucranianos ya celebraron la Navidad el 25 de diciembre del año pasado, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, en cambio, celebra el nacimiento de Jesús el 7 de enero.

La catedral del Monasterio de las Cuevas, de Kiev -que es Patrimonio de la Humanidad- celebró su misa navideña el 7 de enero pasado, pero el servicio se hizo en idioma ucraniano por primera vez en los 31 años de independencia de Ucrania.

Zelenski promulgó en julio una ley que trasladó el feriado del día de Navidad al 25 de diciembre, aunque una de las dos organizaciones de la Iglesia ortodoxa de Ucrania sigue apegada a la fecha de enero del calendario juliano.

Para conmemorar la Nochebuena, Zelenski se dirigió a la nación en un video filmado frente a la Catedral de Santa Sofía del centro de Kiev.

El presidente dijo a los ucranianos que luchan contra la invasión a gran escala del país por parte de Rusia que “paso a paso, día a día, la oscuridad está perdiendo”, según la agencia de noticias estatal Ukrinform.

“Hoy este es nuestro objetivo común, nuestro sueño común, y esto es precisamente lo que hoy es nuestra oración común: por nuestra libertad, por nuestra victoria, por nuestra Ucrania”, sostuvo Zelenski.

Jerson no fue la única región de Ucrania atacada este lunes.

Fuerzas rusas lanzaron ataques con 31 drones durante la noche y 28 de los drones fueron destruidos sobre las provincias de Mikolaiv, Kirovograd, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Odesa y Jmelnitski, informó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

En Odesa, gran puerto del mar Negro, los restos de un dron derribado dañaron locales portuarios y edificios en uno de los barrios de la ciudad, agregó la nota.

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó que también abatió dos misiles.

Además, dos personas resultaron heridas durante el bombardeo ruso de 20 ciudades y pueblos en la región de Jarkov, en el norte de Ucrania, dijo el gobernador Oleh Syniehubov.

En Rusia, en tanto, un hombre resultó herido en la región de Briansk después de que un poblado cercano a la frontera con Ucrania fuera atacado por un dron de Ucrania, dijo el gobernador de la región, Alexander Bogomaz.

Las regiones de Rusia que limitan con Ucrania sufrieron decenas de ataques con drones y algunas infiltraciones terrestres limitadas que Moscú calificó como “acciones terroristas” ucranianas.

Ordenaron la detención de un funcionario ucraniano por "ataques terroristas"

Este lunes, un tribunal ruso ordenó la detención por dos meses del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, al que acusa de más de un centenar de “ataques terroristas”.

El tribunal del distrito moscovita de Basmanni adoptó esa “medida preventiva” contra Budanov, que una vez sea localizado por las autoridades y extraditado a territorio ruso, podrá ser detenido por un periodo de dos meses, según la agencia rusa de noticias TASS.

La Justicia rusa acusa a Budanov de haber cometido hasta 104 delitos previstos en el Código Penal y relacionados con la comisión de “actos terroristas” por parte de un grupo de personas y con graves consecuencias, dijo el servicio de prensa del tribunal.