Conflicto internacional

Rusia permitiría que el trigo ucraniano salga del país

Pide a cambio que se levanten las restricciones impuestas.

En un comunicado entre el jefe del gobierno de Rusia, Vladimir Putin, y el del gobierno italiano, Mario Draghi, se dijo que Rusia "está dispuesta a aportar una contribución significativa para superar la crisis alimentaria gracias a la exportación de cereales y fertilizantes, bajo reserva de que Occidente levante las restricciones adoptadas por motivaciones políticas". "Las dificultades que han surgido están relacionadas, entre otras cosas, con las interrupciones en el funcionamiento de las cadenas de producción y suministro, así como con las políticas financieras de los países occidentales durante la pandemia de coronavirus", dijo el mandatario ruso.

La llamada surgió por iniciativa del gobierno italiano, que está organizando un Diálogo Ministerial entre países del Mediterráneo para analizar medidas de intervención por las repercusiones que el conflicto ruso-ucraniano tiene sobre la seguridad alimentaria. El gobierno de Roma presentó ante la ONU una propuesta para facilitar el diálogo entre los países en guerra, porque “no hay paz impuesta”, dijo el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio.

"La llamada se centró en la evolución de la situación en Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución común a la actual crisis alimentaria, así como a las graves repercusiones en los países más pobres del mundo", expresó un comunicado del gobierno italiano.

Liz Truss, canciller británica, dijo:"Es totalmente atroz que Putin intente pedir un rescate al mundo, y que esencialmente esté usando como arma el hambre y la falta de alimentos para las personas más pobres de todo el mundo". "Simplemente no podemos permitir que esto ocurra. Putin tiene que eliminar el bloqueo del grano ucraniano", concluyó.

Por otro lado, Rusia controla la actividad de los puertos Ucranianos. Se hizo con el control del puerto de Mariupol, el cual ya está en funcionamiento, y mantiene sitiado con su flota el de Odesa. El vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, expresó que Moscú estaba dispuesta a permitir la salida de Ucrania de buques que transportan alimentos a cambio de un alivio de las sanciones. 

La producción de trigo de Rusia y Ucrania representan casi el 30% a nivel mundial. El 40% del trigo ucraniano alimenta a África y Medio Oriente, regiones que ya están pasando por una ola de hambrunas que empujarán a gran parte de la población a la pobreza. "Ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe reelecto de la OMS. Dicho organismo tuvo como tema central el hambre y la guerra en su reunión del pasado domingo.