Guerra

Rusia reportó explosiones en su base de Crimea

Es un aeródromo militar que pertenece a Rusia y se ubica en la península que fue anexada a ese país en 2014.

La tensión entre Ucrania y Rusia no cesa y cada día se suma un nuevo episodio que pone más horror al asunto. Según los últimos reportes rusos, al menos una persona murió y cinco resultaron heridas ayer tras una serie de explosiones en un aeródromo militar en Crimea.

Se trata de la península de Ucrania anexada por Rusia en 2014. Al mismo tiempo, otros tantos bombardeos rusos mataron a tres civiles y dejaron una veintena de heridos en localidades ucranianas, entre ellas una cercana a la central nuclear más grande de Europa.

“Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado difundido por las agencias de noticias locales.

Si bien no lo adjudicaron a Ucrania, desde Rusia se mantienen en alerta por el bombardeo. Es que en un primer momento, el Ejército ruso aseguró que no había víctimas, pero más tarde, el líder prorruso en Crimea, Sergei Aksyonov, informó que había una persona fallecida.

Konstantin Skorupski, a cargo del sistema de Salud de la península, precisó que cinco personas habían resultado heridas, entre ellas un niño, y autoridades locales también detallaron que 30 personas habían sido evacuadas de Novofiodorovka.

Crimea, una península de Ucrania anexada por Moscú, se encuentra en primera línea de la invasión de Rusia contra su vecino ucraniano desde finales de febrero. Desde allí despegan todos los días aviones rusos para atacar objetivos en Ucrania y varias zonas de Crimea se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos, consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en el sur de Ucrania, más de 120 cohetes Grad fueron disparados contra la ciudad de Nikopol, situada en la orilla del río Dnieper frente a la central nuclear de Zaporiyia, dijo el gobernador provincial, Valentin Reznichenko, quien señaló que varios departamentos e instalaciones industriales resultaron dañados.

En medio de esta situación, ambos países sostienen sus acusaciones por el bombardeo que generó advertencias de riesgo un accidente nuclear en torno a la planta atómica, que está ubicada en la ciudad de Enerhodar.

“El desastre de Chernóbil fue una explosión en un reactor; la planta de Zaporiyia tiene seis reactores”, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al advertir la situación.

Por su parte, Rusia denunció ayer que el Ejército ucraniano estaba bombardeando la instalación y llamó a las potencias occidentales a exigir el fin de los ataques. El funcionario instalado por Rusia como nueva autoridad de la zona ocupada de Zaporiyia dijo ayer que las defensas antiaéreas de la planta nuclear serán reforzadas tras los ataques de los últimos días.