Guerra

Rusia y Ucrania conmemoran el triunfo sobre el nazismo mientras se acusan de continuarlo

Volodimir Zelenski aseguró que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", mientras que Vladimir Putin prometió hacer "todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita".

Con acusaciones cruzadas de nazismo, las conmemoraciones en Ucrania y Rusia del 77º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial sirvieron como plataforma para encendidos discursos de sus líderes políticos, los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, en el marco de la invasión que Moscú inició el 24 de febrero pasado.

La victoria sobre la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945, cuando ambas naciones enfrentadas estaban dentro de la Unión Soviética, se celebra el 9 en Moscú porque la capitulación del nazismo se dio a las 23 del 8 en Kiev y a la 1 del 9, en Moscú.

En esta fecha central en el calendario de ambas naciones, Zelenski aseguró que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", uno sobre el nazismo y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú. Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania "luchamos por una nueva victoria" y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará." Ganamos entonces y ganaremos ahora", dijo el mandatario. 

El líder ucraniano dijo que el presidente ruso está "siguiendo la filosofía de los nazis y replicando todo lo que hicieron" y señaló que "está condenado porque fue maldecido por millones de ancestros cuando comenzó a imitar al asesino".