Chile

Se confirmó el primer caso humano de gripe aviar en la región

Se trata de un hombre de 53 años que se encuentra "estable" dentro de su estado de gravedad.

Desde Chile confirmaron el primer caso humano de gripe aviar. Asi lo hizo el Ministerio de Salud de Chile (Minsal)que confirmó este miércoles que un hombre de 53 fue infectado por un cuadro de influenza grave.

"El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad. Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar" afirmaron.  

Cabe destacar, que se han detectado casos positivos en animales en 13 de 16 regiones del país vecino, sin embargo, la ministra Ximena Aguilera aclaró que "actualmente no existe transmisión de persona a persona" y que las personas solo contraen la infeccion “por contacto con animales enfermos”.

Por esto último, el Minsal recomendó “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos” y pidió a los trabajadores avícolas a “seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.