Efecto pandemia

Se disparó la venta y el precio de los autos usados en Estados Unidos

El costo de los rodados incrementaron un 45,2% en el último año. Por el Covid-19, varias fábricas tuvieron que cerrar sus plantas.

El precio de los autos usados tuvo una impresionante suba del 45,2% en el último año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés).

El fenómeno es de tal envergadura que cerca de un tercio del aumento de la inflación en junio en Estados Unidos (que llegó al 5,4%) se debe al alza del valor de estos rodados y camiones de segunda mano.

La escasez de microchips es una de las principales causas para la ralentización en la fabricación de autos nuevos en todo el mundo. Con los confinamientos que entraron en vigor en 2020 en distintos países a raíz de la pandemia de coronavirus, varios fabricantes de autos tuvieron que cerrar sus plantas.

Como las ventas habían caído, compraron menos semiconductores, que son los diminutos cerebros que controlan los motores, las transmisiones, las pantallas táctiles y muchos otros componentes de los autos y camiones.

En paralelo, los consumidores sujetos a las restricciones de movilidad y el temor a la ola de contagios, comenzaron a comprar más productos electrónicos al estar más tiempo en casa.

Así fue como aumentó la venta de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, incrementándose la demanda de microchips.

Entonces, cuando las ventas de autos se recuperaron más rápido de lo previsto a partir del tercer trimestre de 2020, había menos semiconductores disponibles en el mercado global.

A la escasez de semiconductores se suman otros factores, como el interés de los consumidores por gastar el dinero que han ahorrado en los meses de pandemia o han recibido a través de las ayudas gubernamentales.