España

Se reactivó el incendio forestal en Tenerife y ya fueron evacuadas más de 3000 personas

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, mencionó que el escenario puede definirse como "una situación de calma tensa"

Un gran incendio forestal mantiene en vilo a Tenerife, una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias. Ahora, los municipios de Santa Úrsula y La Orotava pasaron a nivel 2 de emergencia dado que durante la noche aumentaron la fuerza del viento y la temperatura, facilitando que el fuego se expanda también por el subsuelo a través de las raíces.

Las llamas comenzaron en agosto en Arafo, afectando a la cumbre del sureste de Tenerife y de varios municipios del norte. Y aunque el 15 de dicho mes se dio como controlado luego de quemar alrededor de 15.000 hectáreas, lo que obligó a evacuar a unas 13.000 personas y más de 400 animales, se ha reactivado, movilizando a 3200 vecinos más, de los cuales unos 3.000 pertenecen al barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, y otros 200 a Pino Alto, en La Orotava.

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, mencionó que el escenario puede definirse como "una situación de calma tensa. Las temperaturas son altas con vientos cambiantes y hoy parece que la meteorología no va a ser tan agresiva como ayer".

En el lugar trabajan 50 efectivos de Policía Local de los municipios de Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil, personal de coordinación de la Dirección general de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias, así como Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y voluntarios de diferentes asociaciones y agrupaciones de Protección Civil.

En 2022, unos 500 incendios arrasaron en España unos 3.000 km2, un récord continental, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.