Conflicto internacional

Se registraron bombardeos y cortes de energía en Ucrania: confirmaron 40 muertos

Durante esta madrugada, se produjeron explosiones cerca de Kiev y en otros centros urbanos importantes.

Poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania, durante la madrugada de este jueves se registraron explosiones y cortes de energía en la capital ucraniana, Kiev, y en la segunda ciudad más poblada, Jarkov.

El gobierno ucraniano ya informó 40 muertos y una decena de heridos. A su vez, la Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

Al menos dos potentes explosiones pudieron ser escuchadas pocos minutos desde el centro de Kiev. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones.

En las redes sociales se viralizaron varios videos que dan cuenta de los bombardeos.

En tanto, autoridades ucranianas confirmaron una incursión anfibia de la flota rusa en el Mar Negro en el puerto ucraniano de Odessa.