Críticas

Spotify cambia su enfoque sobre el covid-19 en medio de las críticas por propagar supuesta desinformación

Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma, asegura que el cambio es producto de los "comentarios de las últimas semanas", aparentemente refiriéndose a las críticas al presentador Joe Rogan, acusado de difundir información errónea sobre el covid-19.

En medio de las críticas por la supuesta desinformación que está propagando respecto al coronavirus, Spotify anunció este domingo un cambio en sus políticas y un nuevo enfoque al respecto.

Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma, aseguró en un comunicado que se agregará un "aviso de contenido" a cualquier episodio de pódcast que incluya discusiones sobre el covid-19, el cual dirigirá a los oyentes a un recurso con "fuentes confiables" sobre la pandemia. De este modo, la empresa prometió brindar "fácil acceso a hechos basados ​​en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo".

Ek subrayó que Spotify ha publicado en esta jornada sus normativas, dentro de las cuales se ha calificado como contenido peligroso cualquier "información médica falsa o engañosa" que pueda causar daño o represente "una amenaza directa para la salud pública"

En este contexto, Spotify ha descrito como peligroso el contenido que afirma que el coronavirus es un "engaño" o que "no es real" y aquel que promueve o sugiere que las vacunas "están diseñadas para causar la muerte". Alentar a las personas a "infectarse deliberadamente con covid-19 para desarrollar inmunidad" también entra en esa categoría.

Por otro lado, el servicio de música se asegurará de crear conciencia en sus creadores de contenido para que puedan "comprender su responsabilidad" si publican contenido que se considera que viola las reglas de la plataforma.

Daniel Ek explicó que la introducción de estos cambios es producto de los "comentarios de las últimas semanas", aparentemente refiriéndose a las críticas públicas al exitoso presentador Joe Rogan, acusado de difundir información errónea sobre el covid-19 a través de su programa de pódcast en Spotify.

Debido a la postura de Rogan sobre la pandemia y las vacunas anticovid, músicos como Neil Young, Joni Mitchell y Nils Lofgren han decidido retirar su música del servicio de 'streaming', argumentando que la plataforma permite que se difunda información falsa. Desde que Young eliminara sus obras de Spotify, la compañía ha perdido más de 2.000 millones de dólares y sus acciones se han desplomado en más de un 12 %.