Guerra Europa del Este

Suecia fija postura sobre el ingreso a la OTAN

Una decisión a favor de la adhesión, motivado por el contexto de la invasión rusa a Ucrania, supondría además un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.

El Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), el partido gobernante de Suecia, celebrará este domingo una reunión extraordinaria para expresar su postura oficial sobre la posible adhesión del país a la OTAN, que seguiría los pasos de Finlandia, y que expone la transformación de las relaciones internacionales con motivo de la guerra de Ucrania.

Una decisión a favor de la adhesión, motivado por el contexto de la invasión rusa a Ucrania, supondría además un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.

Para Suecia, implicaría el fin de una antigua política de neutralidad que se remonta principios del siglo XIX, cuando una serie de desastres militares le hizo perder más de una tercera parte de su territorio, incluyendo Finlandia, en una guerra, precisamente, contra el Imperio Ruso.

La reunión estará presidida por la primera ministra, acompañada de la ministra de Exteriores, Ann Linde, así como por el ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, informó el diario sueco Aftonbladet.

Sus compañeros socialdemócratas finlandeses ya declararon su respaldo a la decisión anunciada este domingo por el presidente de Finlandia, Sauli Niniisto, y la primera ministra, Sanna Marin, de solicitar "en los próximos días" su incorporación a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos.

El encuentro del partido sueco tiene lugar antes de un crucial debate en el Parlamento nacional que comenzará el lunes, tal como está previsto también en la vecina Finlandia.Dentro del oficialismo sueco han surgido voces que denuncian una decisión precipitada.

Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión."Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia" que en Finlandia, dijo Robert Dalsko, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia, a la agencia de noticias AFP."Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo", aseguró.Según los últimos sondeos en Suecia, el respaldo a sumarse a la alianza militar, subió hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra.En el camino a su ingreso y el de Finlandia a la OTAN apareció un obstáculo imprevisto, el rechazo de Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.Esto puso de relieve las dificultades de un proceso de varios meses que requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la OTAN.Turquía acusa a Finlandia y Suecia de indulgencia con el movimiento separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara y que está en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones "terroristas".