Guerra

Temen decenas de muertos por un bombardeo ruso a una escuela en Ucrania

El ataque provocó el incendio de la escuela del pueblo de Bilogorivka, en cuyo sótano se refugiaban decenas personas, y 60 de ellas quedaron bajo los escombros.

Un ataque aéreo ruso alcanzó este domingo una escuela en el este de Ucrania en cuyo sótano se refugiaban decenas personas, y 60 de ellas quedaron bajo los escombros y lo más probable es que hayan muerto, informaron autoridades.

El ataque en el Donbass ucraniano ocurrió en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos de esa región del este de Ucrania que Rusia busca conquistar con una nueva ofensiva lanzada el mes pasado.

El gobernador de la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo que el ataque provocó el incendio de la escuela del pueblo de Bilogorivka, y que rescatistas encontraron dos cadáveres y sacaron con vida a 27 personas.

"Había 90 personas en total en la escuela. Se salvaron 27 (...) Lo más probable es que sesenta personas que estaban en la escuela hayan muerto", dijo el gobernador, Sergi Gaidai, en Telegram. El funcionario agregó que dos chicos de 11 y 14 años murieron en otro ataque ruso en la vecina localidad de Privillia.

La invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero ha dejado miles de muertos y millones de refugiados y ya es el mayor conflicto armado europeo desde la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, cuya rendición se conmemora hoy en Europa.

Un día antes del desfile anual en Moscú para celebrar la victoria contra los nazis, que en Rusia se recuerda el 9 de mayo, fuerzas rusas buscaban completar la captura total de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, ubicada en el Donbass, en la provincia de Donetsk.

Una extensa planta siderúrgica es el único lugar de la ciudad portuaria o orillas del mar de Azov -parte del mar Negro- que no está bajo control ruso.

En tanto, todas las mujeres, niños y otros civiles de avanzada edad que se encontraban refugiados en la acería Azovstal terminaron de ser evacuados ayer en un operativo de varios días de la ONU y la Cruz Roja en coordinación con Rusia y Ucrania.

Los combatientes ucranianos que siguen en su interior, refugiados en búnkeres subterráneos, reiteraron hoy que se niegan a deponer las armas. Se cree que cientos de ellos están heridos. El Ejército ruso tiene rodeada la planta.

"Rendirse no es una opción, porque a Rusia no le interesan nuestras vidas", dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del Batallón Azov, la unidad militar ucraniana que resiste en la planta, durante una conferencia de prensa difundida por video.