VIDEO
Tragedia en Perú: un alud tapó 80 casas y buscan posibles víctimas
El deslizamiento ocurrió a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy.
Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro dejó entre 60 y 80 casas sepultadas en un pueblo andino de Retamas, al norte de Perú, y seis personas desaparecidas, informaron hoy autoridades locales.
El deslizamiento ocurrió a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad, indicó la agencia AFP.
El gobernador de la región norteña de La Libertad, Manuel Llempén, dijo a radio RPP que "el deslizamiento del cerro cubrió, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas".
"Tenemos seis desaparecidos entre ellos tres niños y tres adultos", dijo el director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud peruano, Jorge Luis Escobar, al canal N de televisión.
El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, se encuentra a 16 horas por ruta desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, a 500 kilómetros al norte de Lima.
Según medios locales, aún se desconoce si existen víctimas, pero varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas que quedaron sepultadas.
"Hay muchas personas atrapadas dentro de las casas", aseguró Llempén.
Los lugareños grabaron el momento en el que ocurría el alud, causado posiblemente por las lluvias intensas registradas en los últimos días en las zonas altoandinas de Libertad.
El presidente peruano, Pedro Castillo, informó que el Gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra.
"He dispuesto que el jefe del Indeci (Defensa Civil) y el ministro de Defensa, José Gavidia, acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz", aseguró el mandatario en redes sociales.
El ministro Gavidia viajará a la zona con equipo de respuesta rápida de Defensa Civil.
"Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas", dijo.
Los aludes ocurren con cierta regularidad durante los meses del verano austral en la región andina de Perú, debido a las lluvias estacionales.