TRATA DE PERSONAS

Tres mujeres argentinas fueron secuestradas y explotadas sexualmente en Punta del Este

Un argentino y un uruguayo les retenían todo su dinero y las dejaron incomunicadas en una casa de Maldonado. Solo podían salir con sus captores y les pusieron rastreadores en sus prendas de vestir

El hecho ocurrió el pasado 8 de enero, cuando las víctimas, que habían llegado al país a principios de mes engañadas por los ahora imputados, quienes les ofrecieron unas vacaciones vip, fingieron sentirse mal para poder solicitar bajar del vehículo en el que era trasladadas y solicitaron ir al baño en una estación de servicios en Punta del Este.

Al bajar, pidieron auxilio a una empleada del lugar, quien llamó al servicio 9-1-1.

Al lugar concurrió personal policial de URPM ZONA II de Maldonado, quienes solicitaron la intervención de analítica del sistema de cámaras del Ministerio del Interior -cámaras de la ciudad-, quienes lograron visualizar el vehículos de los captores y posteriormente la detención del vehículo y los dos individuos en Isabel de Castilla y San Pablo, en la lujosa zona de San Rafael en Punta del Este. 

Los detenidos fueron identificados como C. R., argentino de 47 años, con antecedentes penales, y J.C., uruguayo de 40 años, ambos sin requisitoria policial.

Las víctimas declararon que al llegar a Uruguay, los captores les quitaron los teléfonos, les colocaron rastreadores en sus prendas de vestir y no les permitieron salir de la finca donde las alojaron, salvo cuando las llevaban a realizar encuentros sexuales con clientes, de los cuales ellos obtenían todos los beneficios económicos.

El caso fue investigado por la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, especializada en Violencia Doméstica y Sexual de Género, a cargo de la Dra. Mabel Brites, quien se entrevistó con las víctimas y realizó las actuaciones investigativas sobre el hecho.

El 9 de enero, personal policial realizó una inspección en una vivienda ubicada en el barrio Hipódromo, calle 4, de Maldonado, propiedad de uno de los indagados, quien entregó voluntariamente los efectos de las víctimas, que fueron devueltos a las mismas.

La Fiscalía dispuso el alojamiento, las pericias médicas y psicológicas y la custodia policial de las víctimas, hasta nueva orden, y la libertad de los indagados.

El 10 de enero, la Unidad de Hechos Complejos, en conjunto con Interpol y Delitos Especiales, procedió a la detención de los indagados, quienes fueron llevados ante la justicia.

El 11 de enero, luego de culminada la instancia judicial en la ciudad de San Carlos, se dispuso la prisión preventiva por un plazo de 180 días para los indagados, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.