Guerra

Ucrania ataca su propia ciudad Jersón, que está bajo control ruso

Uno de los misiles que las defensas antiaéreas rusas no pudieron frenar.

Ucrania lanzó varios misiles hacia Jersón, capital de la provincia homónima del sur de Ucrania que se encuentra bajo control de las fuerzas militares rusas, en el marco de la invasión al país ordenada por Moscú, que entró en su día 75. En la ciudad se escucharon varias explosiones, reportó un corresponsal de la agencia de noticias Sputnik. Momentos después, una fuente castrense confirmó a esa agencia que las defensas antiaéreas abatieron en la zona de Chernobaevka cinco cohetes, presuntamente lanzados hacia el norte de Jersón.

Las tropas rusas extendieron su control a la totalidad de la provincia, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporiyia. En esos territorios se establecieron administraciones militares y civiles que procedieron a la difusión de programas de radio y televisión rusos y al restablecimiento de los vínculos comerciales con Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014.

A fines de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que, en adelante, se dedicaría a “la liberación del Donbass”, la región en el este de Ucrania donde se encuentran las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk.