Guerra

Ucrania confirma que reconquistó territorio

En lo que va del mes, recuperó 3.000 kilómetros cuadrados.

Autoridades ucranianas aseguraron en las últimas horas que sus tropas lograron recuperar terreno perdido frente a Rusia. Tan es así que confirmaron que, en lo que va del mes, el Ejército reconquistó más de 3.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país, expulsando a tropas rusas de varios puntos estratégicos.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano, sostuvo: “Desde comienzos de ­septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte”. Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, destacó que sus fuerzas están haciendo un gran trabajo. “Hemos encontrado un punto débil en el que el enemigo no estaba preparado”, expresó.

Desde el lado ruso, si bien confirmaron esta noticia, explicaron que se debe a un reagrupamiento de sus fuerzas, donde la idea es intentar buscar reforzar la zona de Donetsk, por lo que el suceso se debe a una cuestión táctica y no a una pérdida de territorio por una derrota.

“No renunciamos a las negociaciones. Quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo”, explicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.