GUERRA

Ucrania convocó al enviado del Vaticano para protestar por los dichos del Papa sobre la “bandera blanca”

El Vaticano aclaró que el llamado del santo pontífice se refería “a las dos partes” y que la primera condición para llegar a la paz es “poner fin a la agresión” iniciada por Rusia.

Ucrania convocó el lunes al enviado del Vaticano como protesta por las declaraciones del papa Francisco, que el sábado pidió a Kiev que tenga “el coraje de izar la bandera blanca y negociar” con Rusia.

”Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘demostrar coraje y negociar’ con el agresor”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La diplomacia ucraniana acusó al Papa de “legalizar la ley del más fuerte” y de animarlos a “seguir ignorando el derecho internacional”.

”El jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima”, consideró Kiev.

El presidente Volodimir Zelenski ya reaccionó duramente el domingo a las palabras del pontífice argentino y aseguró que su país “nunca” izará la bandera blanca ante Rusia.

En una entrevista con la televisión pública suiza RTS emitida el sábado, Francisco fue preguntado por las posibilidades de resolver el conflicto en Ucrania y pidió que no se tenga “vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”.

El Vaticano aclaró las declaraciones del papa Francisco sobre Ucrania

Desde el sábado por la noche, el Vaticano intenta corregir las declaraciones, precisando en un comunicado que la expresión “bandera blanca” se refería en este caso a “un cese de las hostilidades, una tregua conseguida con el coraje de negociar”, y no a una rendición.

Este martes, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que el llamamiento del papa Francisco para “una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera” en Ucrania no se refiere como es “obvio” solo a Kiev, sino “a las dos partes” y la primera condición para ello es “poner fin a la agresión” iniciada por Rusia.

La Santa Sede pide un “alto el fuego”, algo que deberían hacer “los agresores” en primer lugar, y “luego la apertura de negociaciones”, afirmó el “número dos” del pontífice, que explicó en el Corriere della Sera las declaraciones de Francisco sobre “el coraje de la bandera blanca” en Ucrania que han causado una gran polémica.

”El llamamiento del pontífice es que ‘se creen las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera’. En ese sentido, es obvio que la creación de tales condiciones no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de ambas, y la primera condición me parece que es precisamente la de poner fin a la agresión”, aseguró.

”No hay que olvidar nunca el contexto, en este caso, la pregunta que se planteó al papa, quien, en respuesta, habló de negociación y, en particular, del valor de la negociación, que nunca es una rendición”, dijo el jefe de la diplomacia vaticana.

Y añadió: “La Santa Sede sigue en esta línea y continúa pidiendo un ‘alto el fuego’ -y los agresores deberían ser los primeros en cesar el fuego- y después la apertura de negociaciones. El Santo Padre explica que la negociación no es debilidad, sino fuerza. No es rendición, sino valentía. Y nos dice que debemos tener una mayor consideración por la vida humana, por los cientos de miles de vidas que se han sacrificado en esta guerra en el corazón de Europa”.