Guerra

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de la presunta matanza de civiles en Bucha

El gobierno ucraniano volvió a cargar contra el ruso por las 410 personas que aparecieron muertas en la calle, mientras que el Kremlin afirma que sus tropas se retiraron el 30 de marzo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este lunes Bucha y pidió al mundo reconocer el "genocidio" supuestamente cometido por Rusia en esa localidad de la periferia de Kiev, donde cientos de cadáveres fueron hallados en calles o fosas comunes tras la retirada de las tropas rusas. En tanto, Rusia volvió a rechazar las acusaciones y advirtió que podrían perturbar el proceso de negociaciones que mantiene con Ucrania para tratar de poner fin a la ofensiva.

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", declaró Zelenski a medios de comunicación en una calle de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, en su primer viaje conocido desde el comienzo de la invasión rusa, que ya está en su sexta semana.

Ucrania afirmó el domingo que tropas rusas masacraron 410 civiles en su retirada de Bucha luego de ocupar la ciudad durante varias semanas. El gobierno de Zelenski lanzó las denuncias después de que la agencia de noticias francesa AFP publicara fotos de cadáveres tirados en las calles de Bucha tomadas durante una recorrida con el Ejército ucraniano tras la salida de las fuerzas rusas.  

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, volvió a decir que las imágenes de cadáveres en Bucha fueron una puesta en escena de Ucrania para los medios occidentales, pidió investigaciones y reiteró una solicitud de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.