ORIGEN DE LA PANDEMIA

Un científico norteamericano habría identificado al primer infectado por coronavirus

El denominado “caso cero” sería un vendedor de mariscos que trabajaba en el mercado de animales de Huanan (Wuhan).

El denominado “caso cero” del Covid-19 aún permanece sin develarse y, tras una primera misión infructuosa, un grupo de científicos volverá a pisar suelo chino para determinar el origen del SARS-CoV-2.

Mientras tanto, un científico norteamericano advirtió que podría haber hallado al primer infectado tras analizar varias fuentes, tales como periódicos y datos hospitalarios accesibles.

Se trataría de un vendedor de mariscos que trabajaba en el mercado de animales de Huanan (Wuhan).

Michael Worobey se presenta como un biólogo evolutivo especializado en el origen, surgimiento y control de patógenos. Además, es un reconocido experto en este campo en la Universidad de Arizona. Según advierte en el documento, tras un análisis exhaustivo de la información disponible, descubrió discrepancias en la línea de tiempo que la propia Organización Mundial para la Salud (OMS) habría establecido.

En el documento que ya cuenta con revisión de pares, Worobey apunta a un vendedor del mercado de Wuhan como el paciente cero. Siendo que antes de infectar al proveedor de animales, posicionado como primer contagiado, habría infectado a alguien más, ya que existen estudios que advierten que la primera infección habría ocurrido a mediados de noviembre de 2019.

No se debe esperar necesariamente que los primeros casos conocidos sean los primeros infectados o que estén vinculados al mercado de Huanan: probablemente fueron postfechados”, resaltó el científico. “Solo aproximadamente el 7% de las infecciones por SARS-CoV-2 conducen a hospitalización; la mayoría vuela por debajo del radar”, señaló.

Asimismo, aventuró que “lo más probable es que el caso índice fuera uno del aproximadamente 93% que nunca requirió hospitalización y, de hecho, podría haber sido cualquiera de los cientos de trabajadores que tuvieron incluso un contacto breve con mamíferos vivos infectados”.