SALUD

Un estudio vincula el COVID-19 a un aumento de diabetes tipo 1 en la infancia

Los casos de diabetes tipo uno entre niños analizados en un estudio británico mostró que casi se duplicaron durante el pico de la epidemia de COVID-19 en el Reino Unido.

Los casos de diabetes tipo uno entre niños analizados en un estudio británico mostró que casi se duplicaron durante el pico de la epidemia de COVID-19 en el Reino Unido. El estudio, publicado en Diabetes Care y dirigido por médicos del Imperial College Healthcare NHS Trust e investigadores del Imperial College de Londres, se basó en el examen de cinco unidades pediátricas en toda la capital inglesa.

Alrededor de 30 chicos fueron diagnosticados con diabetes tipo uno entre el 23 de marzo y el 4 de junio, según detallan los expertos. Aunque son unos pocos casos, el estudio es el primero en relacionar el coronavirus con la diabetes.

La diabetes tipo uno se diagnostica fundamentalmente en la infancia o adolescencia, representa uno de cada 10 casos de diabetes y requiere aplicaciones diarias de insulina y un control exhaustivo de los niveles de glucosa.

Los investigadores sugieren que el coronavirus puede atacar directamente las células pancreáticas, que son importantes en la producción de insulina.

"Nuestro trabajo muestra que durante el pico de la pandemia el número de nuevos casos de diabetes tipo uno en niños fue inusualmente alto en dos de los hospitales que estudiamos, en comparación con los años anteriores", dijo Karen Logan, quien codirigió el estudio.

Logan dijo que estudios anteriores realizados en China e Italia habían notado que los chicos estaban siendo diagnosticados con diabetes tipo uno tras el surgimiento de la pandemia.

"Cuando investigamos más a fondo, algunos de estos niños tenían un coronavirus activo o habían estado expuestos previamente al virus", agrega la investigadora y aclara que si bien parece que los chicos corren un bajo riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19, "debemos considerar posibles complicaciones de salud tras la exposición al virus en chicos".

Rebecca Unsworth, primera autora conjunta del estudio, dijo: "Durante el pico de la pandemia, el acceso generalizado a las pruebas no estaba disponible, por lo que es posible que hayamos perdido otros casos de COVID-19 en estos niños que tienen diabetes tipo uno de nueva aparición".

A pesar de los datos presentados, las científicas son las primeras en decir que se necesitan más pruebas antes de llegar a la conclusión de que efectivamente existe una relación entre las dos enfermedades en los chicos.

"Los chicos pueden complicar su salud con gravedad si la enfermedad no se reconoce y se trata a tiempo. Siempre es importante ser conscientes de los primeros síntomas de la diabetes tipo uno y estar atentos para tratar la afección en una etapa más temprana", sugirió Unsworth.

Síntomas para la detección de diabetes

- Fatiga y falta de energía.

- Sed excesiva.

- Visión borrosa.

- Pérdida de peso sin motivo aparente.

- Heridas que tardan en cicatrizar.

- Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies.

- Ganas de orinar frecuentemente.

- Aumento del apetito.