Conflicto

Un mes de la guerra en Ucrania: “Toda la vida normal ha desaparecido”

El mundo se pregunta si puede haber paz entre los dos países. Días antes del ataque, Putin había reconocido los territorios separatistas.

Este jueves se cumple exactamente un mes desde que los primeros tanques rusos cruzaron la frontera. 

Ahora, con el avance ruso desacelerándose --Ucrania aún controla las principales ciudades-- y las conversaciones avanzando, el mundo se pregunta si puede haber paz en el horizonte o si la guerra, en realidad, acaba de empezar.  

¿Por qué el Kremlin ordenó invadir otro país?

Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados, dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera, y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.

Días antes Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y anunció el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

Ucrania es el segundo país europeo más grande en superficie después de Rusia. Limita con Moldova, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Belarús, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.