COVID ALMACENADO

Una investigación afirma que China almacenó desde 2012 un virus similar al coronavirus

Así surge de una investigación que sostiene que el país asiático contuvo una enfermedad parecida al coronavirus en un laboratorio de Wuhan.

Así lo reveló una investigación del medio Sunday Times, que realizó una averiguación sobre el origen del brote en la que además asegura haber encontrado evidencias de que el país no compartió públicamente los detalles sobre la cepa “hermana” del Covid-19.

Científicos chinos hallaron un virus muy similar al coronavirus hace casi ocho años a través de una mina de cobre abandonada en Tongguan, en la región de Mojiang, en el suroeste de China.

Se sospecha que esta enfermedad estaba relacionada con la muerte de seis hombres, que sufrieron síntomas respiratorios parecidos al coronavirus. Tres de ellos murieron tras sufrir tos, fiebre y neumonía después de trabajar en la mina. De los seis, cuatro dieron positivo por coronavirus, mientras que los otros dos fallecieron antes de ser testados.

Desde entonces, esa cepa fue almacenada en el laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad China donde supuestamente comenzó la pandemia a finales del año pasado.

Según The Times, en los últimos años los investigadores del centro recolectaron cientos de muestras de coronavirus de regiones remotas de China que utilizaron en el laboratorio para sus investigaciones. Por ahora, hermetismo en el gobierno del gigante asiático. Desde se respondió con furia a las acusaciones de que su país es el origen de la pandemia, fundamentalmente desde los cuestionamientos originados por el presidente norteamericano Donald Trump.

El diario señaló que fuentes del instituto se negaron a comentar el motivo de que hasta el momento no hayan hablado sobre el tema.

Esta revelación se conoce a días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté a punto de entrar en China para identificar la fuente del brote.

Ante esta situación, una de los interrogantes es sí se investigará si el virus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan. Se trata de un planteo del Reino Unido y Estados Unidos, que realizaron distintas críticas a China desde el inicio del Covid-19.