Comienza la vacunación

Uruguay: Lacalle anunció que el comienzo de la vacunación será el 1º de marzo

Un avión de carga partió esta mañana desde Santiago de Chile hacia China para volar de regreso con una carga de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinovac. El vuelo cargará las vacunas tanto para Chile como para Uruguay.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que las primeras vacunas contra el coronavirus, de Sinovac, llegarán entre el miércoles y el jueves de esta semana. El cargamento será de unas 192 mil dosis.

"El plan de vacunación empezará el 1° de marzo", señaló el mandatario uruguayo desde la Torre Ejecutiva (Edificio de Gobierno en Montevideo). Pese a que el plan de vacunación tenía previsto priorizar al personal de salud (con Pfizer), las primeras en llegar serán las de Sinovac (menos eficientes) por lo que se empezará por el personal docente, así como policías, bomberos y militares en actividad.

En los días previos a esa fecha, es decir, en el fin de semana entre el día en el que lleguen las vacunas y el lunes 1° de marzo, se le aplicará las dosis al personal de los vacunatorios.

Las casi 200 mil vacunas de Sinovac serán complementadas a partir del 15 de marzo con otras 1.558.000 dosis, por lo que se completará el monto total comprado por Uruguay, de unas 1.750.000 de ese laboratorio. 

Las de Pfizer, en tanto, llegarán entre el 8 de marzo y el 26 de abril. El gobierno espera recibir unas 460 mil dosis de la vacuna de Pfizer, pese a que la compra anunciada el 23 de enero fue de 2 millones de dosis en total. 

"Estaríamos completando para marzo el entorno de 2 millones de dosis", dijo Lacalle Pou. 

Consultado sobre el transcurso del plan de vacunación, el mandatario señaló que el Poder Ejecutivo calcula 30 mil vacunados por día, vacunando seis días a la semana.

Los anuncios sobre el plan de vacunación se dieron luego de una reunión del Consejo de Ministros que encabezó Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.