Conflicto internacional

Vladimir Putin y Joe Biden se expresaron sobre la guerra en Ucrania

El presidente ruso aseguró que fue “imposible llegar a nuevos acuerdos”, mientras su par de los Estados Unidos analizó las consecuencias de “una crisis energética mundial”.

Los líderes de dos de los países más poderosos del mundo, Vladimir Putin por Rusia y Joe Biden por Estados Unidos, se expresaron sobre el conflicto bélico que atraviesa Europa, específicamente por la operación militar que Rusia inició allí hace más de tres meses. Por su parte, el ruso señaló que fue “imposible llegar a nuevos acuerdos”, el norteamericano se refirió a la crisis energética que desató la guerra.

“Occidente se negó fuertemente a cumplir con sus obligaciones anteriores y fue simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos”, manifestó Putin en el marco de su presentación ante un foro económico donde participaron líderes globales.

El mandatario recordó que por los “riesgos y amenazas crecientes”, Rusia se vio obligada a tomar la decisión del operativo, que “resultó difícil, pero necesario”, al tiempo que marcó que “esta es la decisión de un país soberano, que tiene un derecho incondicional, basado, por cierto, en la Carta de la ONU, a defender su seguridad”.

“Es una decisión destinada a proteger a nuestros ciudadanos, residentes de las repúblicas populares de Donbass, que durante ocho años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev y neonazis que recibieron la protección total de Occidente”, denunció.

Además, lanzó que la Unión Europea (UE) “perdió su soberanía” y sostuvo que “la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países”.

“Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad”, marcó.

El análisis de Joe Biden sobre la energía

En tanto, también se expresó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien puso el foco en las consecuencias en materia de energía que trajo la guerra entre Ucrania y Rusia, en donde acusó directamente a este último.

“El asalto brutal y no provocado de Rusia contra su vecina Ucrania alimentó una crisis energética mundial y agudizó la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo”, marcó, previo a señalar que “la buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano”.

Esto fue expresado en su discurso ante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Allí también habló sobre la emisión de metano, que es uno de los gases que más contaminan el planeta, y señaló que podría ayudar a terminar con la dependencia de Rusia.

“Cada año, nuestro sistema de energía filtra suficiente metano para satisfacer las necesidades de todo el sector energético europeo. Quemamos suficiente gas para compensar casi todas las importaciones de gas de la UE desde Rusia”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “de ese modo, al detener la fuga y la quema de este gas de efecto invernadero súper potente y capturar este recurso para los países que lo necesitan, estamos abordando dos problemas a la vez”.