Política

Vox, la ultraderecha española crece y quiere convertirse en “árbitro” de las próximas elecciones

Se ubica tercera en las encuestas, detrás del favorito Partido Popular (PP) y del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los comicios se celeberan el domingo 23.

La ultraderecha de Vox quiere convertirse en árbitro de las elecciones del domingo 23 de julio en España.

Este movimiento nacionalista radical, que tiene su espejo en los Hermanos de Italia de la premier Georgia Meloni, Fidesz de Hungría y Ley y Justicia de Polonia, es la tercera fuerza en pugna, detrás del favorito Partido Popular (PP/derecha) y el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE/centroizquierda).

Los sondeos lo ubican con una intención de voto que varía entre 10 y 15%, lo que le otorgaría entre 38 a 40 diputados, detrás del PP que lidera con alrededor del 32% y el PSOE que lo sigue con el 27%, de acuerdo al promedio de distintas encuestas.

Estos comicios fueron convocados en forma adelantada por el presidente Pedro Sánchez, después que el socialismo sufriera una durísima derrota en las elecciones municipales y regionales del 29 de mayo.

Vox confía en poder entrar por primera vez en una coalición de gobierno con el PP, en caso de que la derecha gane las elecciones, pero no logre una mayoría propia como para formar un ejecutivo en soledad, tal como presagian los sondeos.

Qué es Vox, el partido de la ultraderecha española

Vox es un partido nuevo en la escena política española. Tiene una década de existencia y ya es la tercera fuerza en el Parlamento.

“Vox no surge de la noche a la mañana. Su origen se remonta a las movilizaciones independentistas de Cataluña como una reacción frente al auge del separatismo. Y lo que empezó como un movimiento cuya intención era recurrir a todas las medidas contra la Constitución española decantó en la creación de un partido político”, dijo a TN la periodista española Carmen de Carlos, que trabaja en el sitio El Debate de Madrid.

Se trata de un partido que se opone a las ideas comúnmente asociadas al progresismo y que considera al PP “la derechita cobarde” por su visión más moderada de la realidad nacional. Vox se opone al feminismo, al aborto, la inmigración, el matrimonio igualitario, el movimiento LGTB+, la eutanasia, el “lobby trans” y rechaza llamar como tal a la violencia de género, a la que define como “violencia intrafamiliar” perpetrada tanto por hombres como por mujeres.

En su página web, define que su proyecto “se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”. Su líder es el sociólogo y político Santiago Abascal.

“Vox no es un Javier Milei que nace de la noche a la mañana en un programa de TV. Es un proceso que surge como resistencia a un intento de división de España y que cuestiona las autonomías. Con el tiempo ha ido creciendo, incluso con la incorporación de un núcleo escindido del PP”, dijo Carmen de Carlos, que vivió varios años en la Argentina.

Hasta hoy no ha alcanzado la mayoría absoluta en ninguna ciudad o localidad de España. Sin embargo, el 15 de junio firmó un acuerdo con el PP para administrar el ayuntamiento de Burgos, en el norte del país. El pacto se trasladó a otras localidades, donde la oposición denunció intentos de censurar obras artísticas. La prensa local anunció en las últimas semanas la cancelación de una pieza de teatro sobre un maestro republicano fusilado y la obra “Orlando”, de Virginia Woolf, que trata sobre la homosexualidad.

También la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bezana, dirigida por Vox, censuró la proyección de la película Lightyear (spin-off de la exitosa saga Toy Story) en el cine de verano de ese pueblo de la región de Burgos. ¿La causa? Aparecen dos mujeres besándose.

“¿Pero qué es esto, cómo pueden tener tanto miedo a la libertad, a la cultura?”, disparó la prestigiosa actriz Marisa Paredes. “La censura a la cultura es algo que ya pensábamos olvidado porque nos costó mucho llegar a conseguir que no hubiera censura en este país. Y ahora vuelven a censurar. Vuelven a quitar obras de teatro. Vuelven a decir que hay determinadas cosas que no se pueden decir. No tienen un sentido moral de la vida, no conocen lo que es la moral”, afirmó.

¿Vox podrá ser parte del futuro gobierno en España?

Para De Carlos, los sondeos dicen que el PP va a ser el más votado en las elecciones, pero necesitaría formar una alianza para formar gobierno y su aliado natural es Vox.

“Ya han hecho alianzas en algunas comunidades autónomas. El PP sabe que no le quedaría más remedio que pactar con Vox, pero no es que le encante la idea”, afirmó.

Sin embargo, los sondeos generan muchas dudas. Nada garantiza que la suma de los votos de PP y Vox asegure una mayoría para gobernar. Incluso, se abre un escenario en el que Pedro Sánchez podría pactar con la izquierda de Sumar (cuarta en los sondeos) y otros partidos para seguir gobernando.

“Esto puede ser voto a voto. La partida no está definida”, concluyó De Carlos.