Desastre natural

Ya son 375 los muertos tras el paso del tifón Rai en Filipinas

Al menos habría 500 heridos y 56 desaparecidos.

La cifra de personas muertas como consecuencia del supertifón Rai se elevó a 375, informó este lunes la Policía local, mientras se intensifican los esfuerzos para llevar agua y alimentos a las zonas devastadas.

Al menos 500 personas resultaron heridas y 56 desaparecieron luego de que el tifón Rai, el mayor que sufrió Filipinas este año, arrasó el sur y centro del archipiélago, según el reporte oficial.

Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles de playa tras el paso de Rai, dejando a varias zonas sin comunicaciones ni servicio eléctrico, mientras en otros sitios arrancó techos y derribó postes de electricidad, según consignó la agencia de noticias AFP.

La Cruz Roja Filipina reportó una "completa carnicería" en las zonas costeras golpeadas por el supertifón que dejó casas, hospitales y escuelas "hechas trizas", según dijeron sus integrantes.  

El supertifón Rai azotó Filipinas el jueves con vientos de 195 kilómetros por hora y actualmente hay desplegados miles de policías, militares, guardias costeros y bomberos para asistir en las búsquedas y rescate en las zonas afectadas. El sábado el ciclón se alejó avanzando por el mar de China Meridional y el domingo estaba frente a las costas de Vietnam avanzando hacia el norte.  

Los científicos han advertido que los tifones se vuelven cada vez más poderosos y se fortalecen más rápidamente como efecto del cambio climático. Filipinas es considerado como uno de los países más vulnerables al cambio climático y recibe anualmente unos 20 tifones y tormentas, algunos de efectos devastadores.