Tragedia

Ya son más de 2600 los fallecidos por el terremoto en Marruecos

El movimiento telúrico de magnitud 6,8 ocurrió durante la noche del viernes, y es considerado como el más grave de los últimos 60 años.

El terremoto que afectó al país la semana pasada arroja hasta el momento la cifra de al menos 2.681 personas fallecidas  y 2.501 heridas, y una enorme cantidad de personas desaparecidas según informó este lunes la cadena estatal 2M. Con equipos de rescate buscando todavía este lunes entre los escombros, y tratando de llegar a las comunidades aisladas.

El terremoto es el más fuerte que ha sacudido el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico con un impacto que se sintió a lo largo y ancho del país, llegando tan al norte como Casablanca.

El peor impacto se produjo en la provincia de Al Haouz, donde murieron casi 1.500 personas. La región, como muchas otras localidades gravemente afectadas, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, e incluye pueblos y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los equipos de rescate.

Testigos presenciales en las faldas de las montañas dijeron que algunos pueblos están completamente destruidos, y que casi todas las casas de una zona del pueblo de Asni han resultado dañadas.

El sismo ocurrió en la noche del viernes y fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

Los equipos de rescate marroquíes continuaban este lunes las tareas de búsqueda de sobrevivientes con la ayuda de brigadistas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant, en estas ciudades el sismo destruyó aldeas enteras.