Crisis internacional

Zarpó el primer barco con fertilizantes donados por Rusia

Según la ONU, desde 2019, el precio de los fertilizantes subió un 250%.

El primer barco con 20.000 toneladas métricas de fertilizantes donados por Rusia zarpó desde Países Bajos rumbo a Malaui, como parte de una operación coordinada con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció ayer la ONU.

Por medio de un comunicado, el organismo internacional aseguró que da “la bienvenida” a esta operación que servirá para “aliviar las necesidades humanitarias y prevenir una pérdida catastrófica de cultivos en África”, que se encuentra en este momento en plena estación de siembra, según precisó la agencia de noticias AFP.

El texto especifica que la embarcación MV Greenwich, alquilada por el PMA, transporta el primer contingente de fertilizantes, parte de una donación de 260.000 toneladas realizada por Rusia, que estaba retenida en puertos y almacenes europeos.

Se resalta que esta donación es parte del acuerdo firmado en Estambul el pasado 22 de julio a fin de hacer frente a la inseguridad alimentaria y garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes.

Según la ONU, desde 2019, el precio de los fertilizantes subió un 250%, obligando a los agricultores, en particular de los países en desarrollo, a abandonar la producción.

A su vez, el organismo calcula que la escasez de fertilizantes nitrogenados este año podría suponer una pérdida de producción para 2023 de 66 millones de toneladas de cultivos básicos.