Ucrania

Zelenski: “La victoria será nuestra”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, difundió un video al cumplirse 100 días de la invasión rusa al país en el que aseguró que la victoria será de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, difundió un video al cumplirse 100 días de la invasión rusa al país en el que aseguró que la victoria será de Ucrania.

"Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días”, dijo el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev, junto con el primer ministro, Chmygal, y el jefe del partido de Gobierno, David Arakhamia. “La victoria será nuestra”, remarcó el presidente ucraniano en el mensaje difundido a través de Instagram.

El video fue difundido al cumplirse 100 días de la invasión rusa de Ucrania, y recuerda otro mensaje grabado por Volodimir Zelenski al inicio de la guerra en el mismo lugar y con sus colaboradores para tranquilizar a los ucranianos. “Estamos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad. Estamos todos aquí para defender nuestra independencia, nuestro Estado”, había declarado en aquel entonces Zelenski.

Ucrania reclama armamento

Al mismo tiempo que sucedía esto, Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento Ucraniano, aseguraba en Berlín que todos los días mueren 100 personas en su país y 500 son heridos a causa de la invasión rusa. Luego de estas declaraciones, le pidió al canciller alemán Olaf Scholz la rápida entrega de tanques Leopard y Marder, además de armas más modernas para usar en la resistencia. Stefanchuk admitió ante Scholz: “Por supuesto, necesitamos sobre todo armas modernas. También podemos luchar y resistir con las armas antiguas de los viejos arsenales, pero las armas más nuevas son más eficaces”.

Luego de este pedido, Stefanchuk celebró el anuncio de Scholz de que se suministrarán más armamento pesado alemán a Ucrania, pero subrayó la necesidad de que esto ocurra con rapidez, por la gran cantidad de soldados y civiles que están muriendo a manos del invasor. “Sería bueno que el tiempo entre la decisión y la entrega real fuera lo más corto posible”, imploró el funcionario, quien también tiene previsto reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Scholz anunció esta semana tres nuevas entregas de armas en el debate general del Bundestag. Ucrania recibirá el sistema de defensa aérea Iris-T y un radar de seguimiento para detectar artillería del tipo Cobra de fabricación alemana. Además, se entregarán cuatro lanzacohetes múltiples Mars II con un alcance de hasta 40 kilómetros procedentes de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). Anteriormente ya se habían prometido otros dos sistemas de armas pesadas: 50 tanques antiaéreos Gepard y siete obuses autopropulsados (modelo PHZ 2000).

El sistema de misiles estadounidense

El sistema Himars que enviará EE. UU. tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos Atacms, según detallaron oficiales estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos no suministrará el Atacms, que tiene un alcance de 300 kilómetros. El sistema entregado podría permitir al Ejército ucraniano atacar objetivos rusos detrás de las líneas enemigas y desde posiciones más lejanas y mejor protegidas de las propias armas de largo alcance del país invasor.