Educación universitaria

Aumentaron las becas estudiantiles de la UNLP casi un 200%

Con el objetivo de reforzar la política de bienestar universitario, la casa de altos estudios anunció este incremento para paliar los efectos del proceso inflacionario.

En el marco del actual proceso inflacionario y sus efectos sobre la comunidad estudiantil, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció un incremento de casi el 200% en el presupuesto destinado a becas estudiantiles. Así, reforzando su política de bienestar universitario, la iniciativa de la casa de altos estudios incluye un incremento del 110% en el monto y del 40% en la cantidad de beneficios a partir del mes de junio.

“El complejo momento económico y social que atraviesa hoy nuestro país nos obliga a dar una respuesta rápida a miles de estudiantes que hoy necesitan reforzar sus ingresos para poder continuar en las aulas”, dijo Fernando Tauber, titular de la UNLP. “Con esta medida, el presupuesto universitario destinado a becas se incrementa en un 196% respecto a al año 2021”. Asimismo, según explicaron desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario, la mejora comenzará a percibirse a partir del mes de junio pero será retroactiva al mes de marzo. Comprende a las becas de ayuda económica; becas para estudiantes con hijos; para inquilinos; para estudiantes con discapacidad; y becas de pregrado.

Dentro del mismo programa, a estos beneficios se suma el funcionamiento de las cuatro sedes del Comedor Universitario, donde más de 10.000 estudiantes acceden diariamente a su menú, con opción de almuerzo y cena, por un valor de 100 pesos por ticket. El precio representa un subsidio universal del 60% sobre cada menú. Actualmente, más de 1.200 estudiantes cuentan con la denominada beca del comedor, lo que les permite acceder al servicio en forma totalmente gratuita. Asimismo, el Albergue Universitario continúa en expansión con 151 chicos y chicas de todo el país recibiendo alojamiento gratuito y cuatro comidas diarias.

Entre las novedades importantes, se encuentra la ratificación de la continuidad del programa Tu PC para Estudiar que contempla la entrega gratuita de computadoras y tablets. El proyecto comenzó a mediados de 2020 y de la mano de la pandemia, cuando las condiciones de aislamiento social, obligaron a la virtualización de la enseñanza. En este marco se puso en marcha esta beca, una propuesta de bienestar estudiantil que se sigue implementando aun cuando la mayoría de las 17 facultades ya retomaron la actividad académica presencial.

Esta nueva beca busca beneficiar a aquellos estudiantes que carecen de recursos socioeconómicos y no cuentan con equipos tecnológicos para el adecuado desarrollo de sus estudios. Las notebooks se otorgan a los estudiantes en comodato durante el período en el que transcurra la carrera de grado o pregrado. “La UNLP decidió continuar haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener de manera permanente este beneficio y sumarlo definitivamente al amplio sistema de becas, que se propone como un mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios”, expresaron desde la Prosecretaria de Bienestar Universitario. “Desde su implementación ya se entregaron 1.500 equipos”, dijeron.