Economía

Aumento del 30% en la tasa SUM y beneficios a comercios

Clubes de campo y barrios cerrados tendrán un aumento adicional del 20%.

Al mismo tiempo que el Ejecutivo municipal elevó el Presupuesto 2023, también hizo lo propio con las modificaciones que tendrá el régimen fiscal impositivo para el año próximo.

En ese marco, desde la Comuna apuntaron que se promueve la “simplificación tributaria”, con la eliminación de derechos de habilitación y la unificación de tasas para Planeamiento Urbano, por caso, como continuidad de una serie de medidas que ya se venían implementando, como la “monotasa”.

Por otro lado, se plantea también dar de baja otros tributos, como el certificado de deuda por gravámenes municipales, la desinfección de taxis, desinfección de remises, suscripción al boletín municipal, las intimaciones administrativas emitidas, la certificación de numeración de edificios, entre otros.

Asimismo, Garro promueve una serie de medidas para “fomentar la actividad económica”. En ese sentido, impulsa la letra de la ordenanza que indica que para todos los nuevos emprendimientos el primer año no se pague ninguna tasa.

Además, se incluye en la normativa la exención de hasta diez años para proyectos de inversión en función de diversos criterios (generación de empleo, agregado de valor, utilización de insumos locales, localización estratégica, etcétera).

Tasa SUM

Los vecinos de La Plata verán también modificaciones en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Se prevé un incremento inicial del 30% de la valuación fiscal.

Desde la Comuna señalaron que en la generalidad de los casos el incremento será de ese porcentaje, salvo algunas excepciones: clubes de campo y barrios cerrados tendrán un aumento adicional del 20%, propiedades que estaban beneficiadas con tope de aumento en 2022; así como una sobrealícuota de hasta el 100% para edificaciones antirreglamentarias y propiedades que sobrepasen la categoría.