Entrada libre y grauita

Con shows en el Teatro Argentino, se viene “Carnaval Es Cultura”

A modo de inauguración de los festejos de los carnavales 2022, hoy habrá música, shows y una posta de la “La Noche de las Vacunas”.

Este viernes, como inauguración de los festejos de los carnavales 2022, se desarrollará “Carnaval Es Cultura” en el Teatro Argentino de La Plata, un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que incluye presentaciones y anuncios para el sector, muy afectado por la pandemia. También habrá una posta de “La Noche de las Vacunas”.

La programación arrancará a las 17:00, incluirá murgas de varios estilos, candombe, comparsas, un taller de máscaras para las infancias y un cierre a cargo de la Bomba de Tiempo y el cantautor Alejandro Balbis.

La celebración, que inaugurará los festejos de carnaval, tendrá lugar en un escenario montado en la denominada plaza seca del teatro, en la esquina de 9 y 51. Solamente el acceso al sector de sillas será por orden de llegada hasta ocupar la capacidad de los asientos. 

En rigor, la jornada comenzará una hora antes, a las 16:00, con un acto oficial, en el cual la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, realizará anuncios para el sector. También estarán presentes autoridades provinciales y nacionales, intendentes, legisladores y representantes de la cultura del carnaval.

“Carnaval Es Cultura incluye varias líneas de acción, que se trabajarán a lo largo del año con los 135 municipios, con referentes y organizaciones vinculadas a esta celebración tan esperada”, se explicó oficialmente.

Entre otras de las actividades previstas, y en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, se entregará el premio “Alegría Popular”, un “reconocimiento que busca recuperar el sentido de los carnavales desde su espíritu festivo y alegre, de organización y manifestación barrial”.

Por otra parte, y en el marco del Plan de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, el evento contará con una posta de “La Noche de las Vacunas”, cuya primera y exitosa edición logró inmunizar a 27 mil bonaerenses y turistas a lo largo del territorio bonaerense.

Además, cabe mencionar que durante todo el fin de semana largo tendrán lugar eventos simultáneos en distintos municipios del interior de la provincia y que contarán con la participación de importantes artistas y el acompañamiento del Instituto Cultural.

Agenda cultural

16 hs | Presentación y anuncios
17 hs | Inicio del encuentro con DJ Cumbia Guarrior
17 hs | Taller de máscaras carnavaleras para niñxs + placita de juegos
18 hs | Desfile y presentación de la Murga de estilo porteño “Los y Las Apasionadas de Quilmes”
19:30 hs | Caporales “Simones de Urkupiña'', de Ensenada
20 hs | Murga de estilo uruguayo “Despuntando Vicios”, de Mar del Plata
21:50 hs | Presentación AMAlas (Agrupación de Mujeres Artesanas Linqueñas) con sus marionetas, máscaras y muñecos gigantes (Lincoln)
22 hs | La Bomba de Tiempo, invitado especial: Alejandro Balbis, Uruguay
23 hs | Desfile de la cuerda de candombe “Ahí va!” (La Plata) y cierre