Educación

Concluyó el intercambio de alumnos franceses con el Colegio Nacional

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, recibió en la jornada pasada a la delegación de los chicos de Francia, que hoy temprano salieron rumbo al Viejo Continente.

Luego de varias jornadas, hoy la delegación de alumnos franceses partió rumbo a Francia, dando por terminado así el inédito e histórico intercambio entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata y el Lycée Henri IV, de París.

Como parte de la culminación del intercambio, ayer el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, recibió en el edificio Karakachoff a la delegación francesa. Del encuentro participaron también la directora del Colegio Nacional, Dominique Suffern Quirno; la vicedirectora, Ana María García Munitis; la profesora Verónica Pereyra, coordinadora de la Sección Francés del Departamento de Lenguas Modernas y líder de este proyecto franco argentino; y la profesora Cintia Gasco, secretaria Académica del establecimiento educativo local.

El proyecto se inició hace más de un año con la selección de los alumnos, quienes tuvieron que cumplir con clases extracurriculares de francés, y otras pautas para poder realizar el intercambio. La experiencia había sido programada para el año 2020, pero con la llegada de la pandemia se volvió imposible, teniendo que postergar el evento. Así, en el último mayo, 30 alumnos del Colegio Nacional partieron rumbo a París dando inicio a este intercambio franco argentino, siendo el primero para un colegio dependiente de la UNLP.

El lunes 3 del actual mes fue el momento en el cual los chicos de Francia llegaron al país, cumpliendo con la segunda parte de este suceso. En su primer día, los estudiantes franceses fueron recibidos por las autoridades del Colegio y, luego de asistir a las clases regulares con sus pares argentinos y de recorrer las instalaciones, llevaron a cabo una salida educativa por el casco urbano de la ciudad, que incluyó el eje fundacional de la ciudad, la Casa de Gobierno, el Rectorado de la UNLP, el Palacio Legislativo, la Municipalidad y la Catedral.

Desde su llegada y hasta ayer, la delegación francesa también aprovechó para recorrer algunos puntos turísticos y culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, también presenciaron una jornada campestre en el Complejo de Campo Argalia, en Bavio y disfrutaron también lógicamente de la República de los Niños. Sumado a esto, aprovecharon la puesta en los cines locales de “Argentina 1985” para vivir una tarde de contenido audiovisual, entendiendo la gran repercusión que trajo consigo el film argentino.

“Los colegios de la UNLP son parte de nuestro presente, pero también representan el futuro, por eso a esta experiencia por la que ustedes tuvieron la oportunidad de transitar, nosotros también la vivimos con mucha intensidad”, indicó López Armengol ayer, al mismo tiempo que agradeció que hayan transitado por la Universidad, felicitando a los chicos del Nacional por su esfuerzo y compromiso con la situación.