ALERTA

Confirman un nuevo caso de encefalitis equina en La Plata

Desde noviembre del 2023 ya contrajeron la enfermedad 56 personas en la Provincia, con tres víctimas fatales, una de ellas residente de nuestra ciudad.

La provincia de Buenos Aires se encuentra envuelta nuevamente por el preocupante avance de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), con La Plata como epicentro de la más reciente confirmación de contagio en seres humanos. Esta noticia se suma a un panorama preocupante que ha visto a 56 personas afectadas por esta enfermedad desde noviembre del año pasado, con tres lamentables pérdidas de vidas humanas, una de ellas precisamente en nuestra ciudad.

El último boletín epidemiológico bonaerense, correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero, reveló cifras alarmantes. Desde noviembre, se han notificado 214 casos sospechosos de EEO, de los cuales se han confirmado 52 y 20 probables. La dispersión geográfica de los casos confirmados es amplia, abarcando localidades como Patagones, General Villegas, Pergamino, Campana, y numerosas otras, reflejando así la extensión del problema a nivel país.

Según las autoridades de salud, 63 personas necesitaron hospitalización, de las cuales ocho permanecen actualmente bajo cuidados médicos. Asimismo, tres individuos no han podido superar esta enfermedad, sumando así a las víctimas fatales de La Plata, Exaltación de la Cruz, y General Viamonte.

Cabe recordar que la encefalitis equina es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar graves complicaciones tanto en caballos como en seres humanos. Estos virus pertenecen al género Alphavirus y se encuentran en diversas regiones de América del Norte, Central y del Sur.

En medio de esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a mantenerse informada sobre las medidas de prevención, tales como el uso de repelentes, ropa protectora, y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos con el objetivo de contener la propagación.