La Plata

Continúa el amplio operativo de EDELAP y el 80% de los usuarios ya recuperaron el servicio

La empresa sigue con los trabajos a contrarreloj tras las fuertes tormentas y brindó una serie de recomendaciones.

Desde este lunes un frente de tormentas fuertes con precipitaciones excepcionales e intensas descargas atmosféricas afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, incluyendo al AMBA y a nuestra región, produciendo múltiples complicaciones incluyendo inundaciones, caída de árboles, zonas intransitables y suspensión de todo tipo de actividades. En la región el fenómeno estaría superando ya los 200 mm acumulados.

En este contexto, y desde que se declarara el alerta meteorológico en la región, la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con los Municipios y las fuerzas vivas para atender las afectaciones que este fenómeno extremo produce en su servicio.

Durante la tarde de ayer, aproximadamente a las 14,45 horas se registró un pico en las precipitaciones que produjeron interrupciones en algunos sectores. Gracias al operativo que se encuentra desplegando el personal de la empresa más del 80% de los suministros que se vieron afectados en ese momento por la tormenta fueron recuperando el servicio durante la tarde, noche, y madrugada de hoy. El personal trabaja sostenidamente mientras las intensas tormentas aún persisten, en zonas anegadas o intransitables, lo que dificulta en extremo realizar las tareas ya que se deben resguardar las condiciones de seguridad.

Durante esta mañana los esfuerzos se enfocan en normalizar el servicio en sectores parciales de los siguientes barrios: Los Hornos, Arana, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Olmos y Melchor Romero en La Plata, zonas parciales de Berisso, Ensenada y sectores rurales de Brandsen, Magdalena y Verónica. Además se registran casos puntuales e individuales.

Los pronósticos anuncian que estos frentes de tormenta continuarán en las próximas horas, por  lo que desde la empresa se mantiene un permanente alerta para atender las nuevas afectaciones que puedan surgir hasta que cese el alerta meteorológico vigente.

En todos los casos, como lo establece su Plan Operativo de Emergencias, se prioriza la atención de usuarios sensibles (electrodependientes y servicios esenciales) y la atención de situaciones que revistan potencial riesgo en la vía pública. En paralelo se despliegan operativos para reparar los daños producidos por la tormenta sobre los tendidos que brindan energía a mayor cantidad de usuarios para luego atender las interrupciones puntuales e individuales. Estos operativos incluyen la movilización de equipamiento pesado como hidroevadores e hidrogrúas cuyo acceso en el caso de zonas negadas o intransitables se ve restringido.

Ante esta situación se le solicita a la comunidad tener especial atención a las siguientes recomendaciones:

-Si ingresa agua en el hogar cortar la luz desde el interruptor general. 

-Evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.

-No intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.       

-Procurar no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas.

-Permanecer a resguardo y en un lugar seguro.              

Ante interrupciones individuales los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116.