Ciencia

Convocan a voluntarios de la ciudad para la vacuna argentina contra la covid-19

También se buscan residentes de Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital, Mendoza capital o Salta capital. Deben tener mínimo 18 años y hasta tres dosis de vacunas contra el coronavirus.

Los ensayos y pruebas de la vacuna argentina contra el coronavirus, ArVac-Cecilia Grierson, se encuentran en sus etapas finales y es por esto que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una campaña para convocar a 1.782 voluntarios a la segunda etapa, de la fase 2 y 3 de ensayos clínicos.

Los especialistas remarcaron que la vacuna, hasta el momento, no generó ningún efecto adverso en los voluntarios. “Ya concluyó la etapa uno de la fase 2 y 3, y para la segunda etapa ahora necesitamos 1.800 voluntarios más. En los 80 voluntarios de la fase 1 y los 260 de la primera parte de la fase 2 y 3 no hubo ningún efecto adverso grave”, confirmó la líder del proyecto Arvac, Juliana Cassataro.

Esta etapa será más masiva que la anterior, dado que ya se logró la seguridad buscada y los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. Además, las autoridades especificaron que esta tecnología servirá en gran forma para desarrollar muchas otras vacunas.

Para ser voluntario, los requisitos son tener 18 años o más, sin límite de edad; haber recibido hasta tres dosis de vacunas contra la Covid-19, es decir, esquema completo y hasta un refuerzo dado al menos cuatro meses atrás o más; y residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital, o Salta capital.

Es importante señalar que, a diferencia de la fase 1, también podrán participar personas con comorbilidades. “Está pensada como pasa con la gripe, que año a año se dan los refuerzos y se va cambiando de acuerdo a lo que circula en el hemisferio norte y en el hemisferio sur”, aclaró la propia Cassataro al ser consultada ante la posibilidad de que cambien las variantes del virus.

El objetivo es que en caso de lograr conseguir el número total de voluntarios durante este mes, en el próximo mes y medio se podrán analizar todos los resultados y presentarlo en la Anmat. “Estamos preparándonos para que, si logramos conseguir todos los voluntarios en junio, poder tener la presentación”, expresó la especialista del Conicet.

En el proyecto, que es un desarrollo inicial del Conicet, en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio Cassará y que suma a otras más de 20 instituciones públicas y privadas del país, se encuentran trabajando más de 300 personas desde el 2020, año en donde comenzó la pandemia.