Medio Ambiente

El grave impacto negativo que supondría la ampliación de la Autopista La Plata-Buenos Aires

Los vecinos de Berisso temen por el impacto ambiental de la obra vial.

La ampliación de la Autopista La Plata-Buenos Aires que propuso la UNLP genera controversia en los vecinos de Berisso. La preocupación de que las obras viales afecten la seguridad ambiental en la región es real, la abogada ambientalista Silvana Sosa detalló los posibles problemas que acarrearía la realización de la obra. 

Sosa dijo que la opinión de los vecinos no ha cambiado desde el año 2016, donde salió a la luz un proyecto que afectaría al humedal del Parque Martín Rodríguez. Este humedal está protegido por una ordenanza de la Municipalidad de Ensenada. 

“Iniciamos un amparo ambiental cuestionando esa traza por las irregularidades en la aprobación del proyecto y porque, en su recorrido hasta el empalme con la ruta 11, también atravesaba una zona que se llama bañado Maldonado”, dijo Sosa y agregó: "El bañado es un área baja que se convertiría en un terraplén con la autopista. Y un terraplén en una zona baja genera un riesgo de inundación ante un fenómeno climático como el de 2013".

La abogada dialogó con la Justicia de la provincia y logró que se le devuelva el carácter de Área Natural Protegida al Parque Martín Rodríguez.

"Este parque está ubicado entre Ensenada y La Plata. Es el doble de superficie que el bosque platense. Se encuentra lindante a una zona industrial, sumamente contaminante. Berisso y Ensenada son la quinta y sexta ciudad más contaminadas del país. Por lo cual, este bosque es un buffer a la contaminación atmosférica muy importante. Y al ser afectado causará un daño ambiental y a la salud de las personas muy importante".