La Plata

“Estamos recibiendo un número cada vez mayor de pacientes”

Así lo precisó en diálogo con diario Hoy el médico intensivista e investigador de la UNLP, Arnaldo Dubin. Es el peor momento de la tercera ola en el país.

La suba de casos y centros de testeos saturados, tanto en la ciudad de La Plata como en varios puntos del país, puso en alerta a la población. La postal de largas filas para hisoparse se repite en los últimos días en una tercera ola que golpea de lleno en todo el territorio nacional a horas de la despedida del 2021.

“En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya hoy tenemos valores que superan los máximos que tuvimos durante el pico de la segunda ola. Son tremendos los contagios. En las últimas semanas aumentaron un 150% en CABA”, le dijo a diario Hoy el médico intensivista y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Arnaldo Dubin.

En ese sentido, quien también se desempeña como jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, recalcó que “los contagios están aumentando brutalmente, y la razón es que en la gente prevalece la idea que la pandemia terminó y no se cuida. Estos ocurren porque no usamos barbijos, estamos a menos de dos metros y encerrados en ambientes sin ven­tilación”.

En relación a la grave agresión que sufrió un médico del Hospital Santojanni días atrás y a las situaciones de violencia que se vienen incrementando desde hace meses, el profesional manifestó: “Es un hecho bastante extremo, pero al mismo tiempo paradigmático lo que está ocurriendo. Por un lado, hubo muchas unidades de atención de pacientes febriles que se desactivaron, se disminuyó el personal. Médicos y enfermeros están trabajando en condiciones extremas y la situación epidemiológica colapsó”.

“La gente obviamente estaba impaciente, este tipo se la agarró con quien menos tenía que ver, porque en definitiva esto expresa la debilidad del sistema de salud y como siempre los que pagaron las cosas son los trabajadores. Este es un caso testigo desde el cual analizar las cosas. En estos momentos tenemos una situación epidemiológica que es explosiva y en el país está superando cualquier previsión”, marcó el especialista.

En relación a la ocupación de camas críticas, el experto marcó: “Hay que reconocer que en la terapia intensiva había dejado de haber Covid-19 y ahora estamos recibiendo un número cada vez mayor de pacientes”.

Consultado sobre si las personas internadas habían sido vacunadas, el especialista manifestó que “hace dos semanas la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hizo un relevamiento y en ese momento de los pacientes internados 48% no había recibido ninguna dosis y 13% había recibido una única dosis. El esquema de vacunación completo protege contra los contagios, pero fundamentalmente disminuye síntomas graves y mortales”.