LA PLATA

Exitosa misión sanitaria con el traslado de un hígado para un trasplante en La Plata

Llegó un hígado donado de un paciente desde Santiago del Estero al hospital Italiano. Fue trasladado en un avión Midsize Learjet que voló a más de 14 mil metros de altura y alcanzó una velocidad de 870 kilómetros por hora.

Se concretó una exitosa misión sanitaria por el traslado de un órgano vital desde Santiago del Estero para intentar salvarle la vida a un paciente del Hospital Italiano de La Plata.

Para su llegada, se tuvo que sortear el defectuoso estado del predio de 13 y 90, que hace mucho tiempo no recibe inversiones y está lejos de parecerse a otros aeropuertos de las principales ciudades del país.

El vuelo estuvo a cargo del comandante Antonio Miranovich y el copiloto Federico Carrizo, quienes trasladaron durante la tarde del viernes un órgano que fue donado a un paciente del Hospital Italiano, proveniente desde Santiago del Estero.

La misión se desarrolló en un avión Midsze Learjet que tiene un alcance de vuelo de 14.500 metros de altura y una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora, con la premisa de que el órgano pueda llegar a tiempo para ser trasplantado.

El piloto de la nave apostó a su avesada experiencia para poder aterrizar en el aeropuerto de La Plata, que cumple funciones de emergencia, y no está habilitado para recibir vuelos comerciales.

La misión también fue supervisada por los doctores Carlos Quarin y el doctor Cocosella del Hospital Italiano de La Plata, mientras que el doctor Nicolás Abate y su equipo de trabajo también participaron y colaboraron en el traslado y supervización del órgano mientras se desarrolló el operativo.

También formaron parte de la misión los doctores Nicolás Graff, la doctora Micaela Campagna y los instrumentistas Gabriela Reyes y Valeria Fuentes.

En el predio, cuya entrada está en la esquina de 13 y 90, el año pasado se recibieron aeronaves con vacunas que fueron trasladadas desde otras ciudades, y también suelen aterrizar aviones de menor porte con diferentes misiones específicas. Sin embargo, la pista luce en condiciones, pero está lejos de parecerse a otros aeropuertos que tienen ciudades tales como Mar del Plata, Mendoza o Córdoba, siendo La Plata una de las metrópolis más importantes del país.

De allí que la misión del traslado del higado para el paciente que esperaba el trasplante en el Hospital Italiano cobró mayor valor y requirió de sumos cuidados desde el momento en el que fue trasportado desde Santiago del Estero pasando por Córdoba, donde trasladaron un corazón para otro paciente, y finalmente para llegar a La Plata al cabo de una hora y veinte minutos.