Solidaridad

Feria americana para ayudar a los más necesitados

Dos organizaciones platenses trabajan para ayudar a la gente más carenciada. Se trata de Sumando Voluntades y Red Solidaria La Plata.

En La Plata el valor de la solidaridad se plasma en las tareas que realizan, entre otras, dos organizaciones sociales: Sumando Voluntades y Red Solidaria La Plata.

Es así que, en busca de colaborar con las personas más necesitadas, el pasado domingo ambos grupos de voluntarios llevaron adelante dos eventos benéficos. En este sentido, este multimedio dialogó con representantes de cada organización sobre el trabajo que realizan.

Por su parte, desde Sumando Voluntades se organizó una feria americana a fin de “recaudar fondos para poder solventar lo que es el alquiler, que es altísimo, y la comida. Tenemos mucha cantidad de gente: 120 en situación de calle y 26 viviendo en nuestra sede”, precisó Nancy Maldonado, presidenta de la asociación, quien dijo que “todos los domingos” realizan este evento.

Cabe destacar que, según señaló Maldonado, Sumando Voluntades se encarga de “asistir a la gente en situación de calle, a la mañana con un desayuno, al mediodía con una vianda de comida, y a la noche con otra vianda con brazadas, termos, calzado”. “Con lo que tenemos salimos a la calle todos los días”, aseguró.

Además, la voluntaria afirmó que “la gente que va a una feria americana va porque no tiene para comprarse ropa en un comercio”, y agregó: “La vendemos muy barata”. Además, en relación al evento que tuvo lugar el último fin de semana, detalló que se acercó “mucha gente de los barrios a pedir alimentos, mantas y ropa”. “No es una gran recaudación la que hacemos”, dijo, al tiempo que sostuvo: “El acompañamiento lo tenemos siempre de los vecinos y de la gente que colabora”.

La jornada “fue buena porque nos acompaña mucha gente”, agregó, aunque resaltó que “algunos compran y otros no”.

“Hoy estamos necesitando mucha comida porque se incrementa cada vez más la gente que está en situación de calle”, indicó Maldonado. Luego resaltó que la organización se encarga de asistir a comedores y también ejemplificó que “si hay un incendio, entregamos muebles y televisores porque la gente nos dona mucho”. “Ayudamos a muchos barrios”, manifestó.

En tanto, Red Solidaria La Plata llevó adelante el domingo una colecta de ropa de bebes y niños y de leche larga vida y leche en polvo. Todo lo recaudado fue para el oratorio Don Bosco, establecimiento que funciona en Villa Elvira y que trabaja con niños, adolescentes y “familias muy carenciadas”, según precisó Laura Codaro, una de las voluntarias.

“La jornada fue muy productiva, se acercó mucha gente a donar ropa, principalmente. Todo estaba en muy buenas condiciones: limpio y sano”, señaló. Además, en relación a los mencionados productos lácteos, Codaro especificó que se juntaron “más de 90 litros”. El balance fue “muy positivo”, afirmó.

Asimismo, la voluntaria se refirió a la campaña Ayúdanos a Abrigar que lleva adelante Red Solidaria La Plata, a través de la cual recolectan cuadrados tejidos de lana (punto santa clara y crochet), de 20 por 20 cm, a fin de confeccionar mantas, que “van a parar a distintos paradores nocturnos de nuestra ciudad”, y mencionó que uno de ellos es Sumando Voluntades.

Además, Codaro indicó que cualquier ciudadano que cuente con algún elemento para donar puede comunicarse con las redes o el teléfono (221-601-4801) de Red Solidaria platense y desde la organización lo contactarán con un beneficiario que necesite aquel objeto.