Universidad

Financiarán un laboratorio de la UNLP que investiga el síndrome de Dravet

El LIDeB, que recibirá 18.000 euros (6.000 anuales), firmó un convenio con la fundación ApoyoDravet.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la fundación ApoyoDravet suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del síndrome de Dravet, una rara forma de epilepsia severa que afecta a niños desde su primer año de vida.

En este sentido, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la casa de altos estudios de nuestra ciudad será el encargado de llevar adelante la ejecución de las actividades de investigación que se realizarán en el marco del acuerdo.

El LIDeB recibirá 18.000 euros (6.000 anuales) para la adquisición de equipamiento e insumos destinados a la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas para la enfermedad. Este dinero se suma al financiamiento recientemente percibido para tal fin por una iniciativa colaborativa entre el LIDeB y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (UNLP/Conicet), del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (por una cifra total de 2.559.000 pesos).

Cabe resaltar que ApoyoDravet se trata de una organización de origen europeo que nuclea a los familiares y personas cercanas a pacientes con síndrome de Dravet.

Entre sus metas se encuentra la de mejorar la calidad de vida de los afectados, favoreciendo la inclusión social y educativa de los mismos, y la promoción de la investigación con el fin de encontrar la cura para la mencionada enfermedad, por medio de la Red Indre (Red Internacional de Investigación en síndrome de Dravet y

Epilepsia Refractaria), a la cual el LIDeB se sumó durante el 2019.

¿Qué es el síndrome de Dravet?

El director del LIDeB, Alan Talevi, señaló que “el síndrome de Dravet integra el grupo de las llamadas enfermedades raras, por las condiciones de salud, habitualmente severas, el alto porcentaje de mortalidad y la baja prevalencia en la población, ya que afecta a uno de cada 30.000 niños”.

“El sector público y organizaciones impulsadas por pacientes y familiares, como ApoyoDravet, juegan un papel clave para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas para este tipo de padecimientos”, añadió el doctor.

En tanto, Diego Longoni, presidente de la Fundación Argentina Síndrome de Dravet, indicó: “Nuestra organización tiene como uno de sus objetivos principales buscar la cura a esta enfermedad. Por este motivo resulta tan relevante trabajar con distintos centros de investigación como el LIDeB”.