Vacunación

Fue aprobado el financiamiento para el desarrollo de la vacuna platense Argenvac 221

El Directorio de la Agencia I+D+i autorizó una inversión de 60 millones de pesos. También están incluidos otros dos proyectos nacionales.

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó este viernes el financiamiento para dos nuevos proyectos de vacunas argentinas contra la COVID-19. Uno de ellos es para el desarrollo de la vacuna platense contra el Covid-19 Argenvac 221.

El proyecto, presentado por un grupo de investigadores platenses del CONICET, será financiado por con $60.000.000. La convocatoria había sido lanzada en abril de 2021 y se trataba de una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19.

En junio de este año el proyecto de vacuna “ARVAC Cecilia Grierson: estudios pre-clínicos necesarios para avanzar hacia las fases clínicas”, de la UNSAM, liderado por la investigadora Juliana Cassataro, fue adjudicado. Ahora este viernes se conoció, además de la aprobación para la Argenvac221, la adjudicación para proyecto “Estudios preclínicos para el inicio de una fase 1/2A con vacunas anti-COVID 19 de diseño propio” con el mismo monto de financiación.

Sobre la Argenvacc 221

En diálogo con RED92, Guillermo Docena, vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos del CONICET e integrante del equipo a cargo del desarrollo de la Argenvac 221, explicó que actualmente están en la fase preclínica (prueba en ratones) y gracias al subsidio otorgado se puede pensar en pasar a la fase clínica (prueba en humanos) el año próximo.

"El nombre surgió de interactuar con el periodismo y por el prefijo de La Plata”, agregó el especialista.

La vacuna se emplea como inmunógeno a la porción de la proteína S o Spike del SARS-CoV-2 denominada RBD obtenido en forma recombinante modificada producida en levaduras y adyuvantes comerciales o nanopartículas (bio)poliméricas como agentes vehiculizantes con poder adyuvante.

Esta propuesta responde a la estrategia de desarrollo de vacunas por subunidad, como la de Juliana Cassataro que utiliza RBD más un adyuvante de desarrollo propio.

Además de Guillermo Docena, están a cargo de esta propuesta la directora técnica Dra. Cecilia D’Alessio (CONICET y FCEN-UBA) y el director técnico suplente es el Dr. Omar Azzaroni (CONICET y UNLP). El equipo de trabajo nuclea profesionales del CONICET, de la UNLP, de las FCEN y FFyB de la UBA, el INTI, el ANLIS-Malbrán, la empresa GIHON Laboratorios Químicos S.R.L., y la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).