Intendencia

Garro presentó las propuestas troncales de su proyecto: "viene una nueva etapa en la ciudad"

Entre los ejes de lo que planea que sea su próximo gobierno se encuentran la Policía de la Ciudad, el Metrobús, un plan de cloacas y la segunda etapa de obras hidráulicas

El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció oficialmente los principales ejes de Gobierno con los que espera avanzar de cara a los próximos años: Policía de la Ciudad, Metrobús, plan de cloacas y segunda etapa de obras hidráulicas.

El mandatario aseguró que "viene una nueva etapa de cara al futuro. La Plata mira para adelante. Viene la ciudad que todos queremos, la que soñamos. Yo sé que todos ustedes aman a esta ciudad tanto como yo y porque, más que nunca, ¡primero la ciudad!".

POLICÍA DE LA CIUDAD Y SEGURIDAD

Garro enfatizó la necesidad de conseguir la autonomía de los municipios en materia de seguridad, hoy a cargo de la Provincia de Buenos Aires, a través del desembarco de la Policía de la Ciudad.

"Tenemos el compromiso de Diego Santilli de que cuando él sea gobernador y yo intendente, La Plata va tener su propia Policía”, dijo el jefe comunal.

"Sabemos que la seguridad es el tema que más nos preocupa a todos, por eso hace años que venimos pidiendo y reclamando que nos den la responsabilidad de la seguridad a la ciudad, y Diego ya asumió ese compromiso", reiteró Garro.

Además, el mandatario adelantó la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con mayor tecnología, más equipamiento y más agentes capacitados, y la puesta en marcha de la segunda etapa de instalación de cámaras de seguridad a partir de la extensión de la red de fibra al 100% del territorio.

También planteó continuar con la entrega de botones antipánico a instituciones y personas que se encuentren desprotegidas y dar inicio tanto a la segunda etapa del Anillo Digital de Seguridad conformado por lectores de patentes, como también a la tercera fase de los Centros de Monitoreo Barrial compuestos por casetas de prevención en plazas y parques.

SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS

El intendente planea comenzar la segunda etapa de obras hidráulicas, que incluirá ejecuciones en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet y los conductos de calle 11 (articulado con el de avenida 32) y calle 15.

"Horacio (Rodríguez Larreta) y Diego (Santilli) ya se comprometieron a que nos van a dar los recursos necesarios", dijo.

Además, el jefe comunal recalcó: "Cuando asumí les prometí a los platenses que iba a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para que nunca más pasemos por lo que pasamos. Y cumplí. Hicimos la primera etapa del plan de obras hidráulicas. La del Arroyo el Gato es la más importante, pero también están los 20 puentes, los 45 kilómetros de obras subterráneas y el COEM".

En la misma línea, recordó la instalación de 21 estaciones colocadas en puntos estratégicos del Partido y 6 sensores distribuidos en los distintos arroyos, que permiten conocer en tiempo real el estado del clima para alertar a los vecinos y activar los operativos correspondientes. "Antes se medía la altura de los arroyos con un palo", reiteró.

METROBÚS

Las obras de transformación de avenida 7 que el Municipio llevó a cabo en 2023 son la antesala de lo que será el Metrobús, una intervención que permitirá que la zona sea más ágil, fluida y dinámica, alivianando "la manera de movernos, de llegar y de encontrarnos".

Asimismo, se extenderán los recorridos de los colectivos, sumando nuevas paradas en distintos barrios.

ESCUELA MUNICIPAL DE OFICIOS Y POLO TECNOLÓGICO

Garro planteó la creación de la Escuela de Oficios y el Polo Tecnológico, donde se dictarán cursos, talleres y charlas abiertas destinadas a jóvenes que quieran emprender y sumar nuevas herramientas digitales, tecnológicas y creativas. Esto es con el objetivo de generar oportunidades y facilitar la inserción laboral de los vecinos.

"Queremos que los chicos que viven en La Plata se desarrollen acá y crezcan acá. Y también generar oportunidades para los platenses, porque una ciudad mejor se construye con laburo", agregó.

PLAN INTEGRAL DE CLOACAS

"Viene un plan integral para seguir llevando cloacas, agua y servicios a los vecinos", adelantó el intendente, y recordó: "Horacio (Rodríguez Larreta) y Diego (Santilli) se comprometieron también a apoyarnos con los recursos para estas obras".

NUEVA TERMINAL, CIUDAD 100% LED Y MÁS PROPUESTAS

También presentó un proyecto para trasladar la terminal de micros a las cercanías de la bajada a la autopista Buenos Aires - La Plata para agilizar el tránsito, descentralizar los servicios y lograr que los colectivos de larga distancia tengan un recorrido más directo.

Tras haber logrado que el casco histórico fuera 100% LED y que La Plata se convirtiera en la segunda ciudad de Argentina con más luces con esta tecnología, buscará llegar con la iluminación LED a todos los barrios.

Por otro lado, anticipó que continuará el plan de asfalto en las distintas localidades, el cual incluye la bajada a City Bell, la transformación de la calle 90 con conexión a la Ruta 6, la mejora de la calle 141 de 520 a Ruta 2 y la puesta en valor de todas las rotondas con parquización, asfalto e iluminación.

A su vez, buscará extender el SAME con nuevas ambulancias, bases y especialistas y continuar desarrollando el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino con el fin de evitar la sobrepoblación animal, prevenir enfermedades, accidentes, contaminación ambiental y sufrimiento animal a través de castraciones seguras.

Por otra parte, Julio Garro propuso seguir recuperando espacios públicos, extender los más de 45 kilómetros de bicisendas para fomentar la movilidad sustentable, culminar la reapertura del icónico Teatro del Lago, sumar 2.500 cupos nuevos en escuelas y jardines de la ciudad y trabajar codo a codo con los privados para que haya cada vez más centros de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento, como el centro de convenciones que se construirá en 21 y 50.