La Plata

Hay alerta por la aparición de murciélagos en 1 y 60

Ocurrió durante la tarde del viernes y se repitió anoche en un edificio de la mencionada esquina de la ciudad. El relato de los vecinos.

En las últimas horas no fueron pocos los vecinos de la zona de 1 y 60 que se vieron sorprendidos por la aparición de murciélagos, que se posaron en las ventanas de los departamentos en esta parte de la ciudad.

Tal es el asombro que uno de ellos logró captar el momento en que el animal intentaba ingresar por la ventana del inmueble.

Por lo que cuentan los expertos, cuando un ejemplar de estas características aparece en una casa es porque las crías de primavera ya se desarrollaron; entonces van en busca de alimento y nuevos lugares para vivir.

De hecho, los murciélagos son importantes en el ecosistema, ya que comen alrededor de 4.500 insectos, como por ejemplo mosquitos. Lo son sobre todo en estas épocas de calor y humedad, cuando el dengue se hace presente; el murciélago es determinante para combatir a sus transmisores.

No obstante, si se aparecen en el hogar automáticamente debemos comunicarnos con Zoonosis para que pueda retirarlo del lugar, teniendo en cuenta que este animal transmite la enfermedad de la rabia. Aunque son pocos los que la tienen, lo que se aconseja es informar enseguida sobre la aparición de los mismos, ya que la rabia si no es tratada a tiempo puede ser mortal.

Si bien ya han sido vistos varios de estos especímenes en la zona de Plaza Moreno y en algunos balcones de los edificios de Barrio Norte, la cantidad de estos ejemplares en los alrededores de 1 y 60 podría justificar su presencia también en la zona del Bosque platense.

Según explicaron especialistas, los murciélagos suelen aparecer en los pisos más altos de los edificios, buscando entrar por los balcones a los departamentos para intentar refugiarse.

“Dicen que la pérdida de fotofobia es uno de los indicios de la rabia y estamos muy preocupados por esta situación”, expresó un joven que filmó y retrató a los murciélagos sobrevolando por un ventanal de su departamento, de la zona del viejo Registro Provincial.

Por otro lado, también se reportaron testimonios de vecinos, que vieron iguanas o reptiles en la zona de Arana y Parque Sicardi. Allí se quiso llamar a Zoonosis y algunos vecinos improvisaron una especie de cacería, en la zona de 7 y 662 , por esta situación.

En cambio, a diferencia de lo ocurrido en marzo del año pasado, no se han vuelto a observar gavilanes sobrevolando por la zona de la Terminal de Ómnibus.