La Plata

Hoy celebran el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco de la lucha contra la agresión machista, se realizarán intervenciones y manifestaciones en todo el país. Las actividades en La Plata, Berisso y Ensenada.

Con el objetivo de denunciar la violencia patriarcal y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esa razón, este jueves se realizarán intervenciones, ma­nifestaciones y conversatorios en todo el territorio nacional; tanto desde entidades vinculadas al Estado como desde organizaciones no gubernamentales de lucha. En ese marco, La Plata, Berisso y Ensenada serán sede de una serie de actividades.

La multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de nuestra ciudad convocó a un encuentro masivo desde las 17:30 en Plaza Moreno. Asimismo, desde las 19, la colectiva Las AmAndAs llama a una intervención artivista y feminista en la plaza San Martín. “Nos festejamos pero también mutamos, crecemos, enterramos a nuestros muertos, sanamos, damos vida, rezongamos y nos liberamos en comunidad”, dicen.

De 10 a 13, en la plaza Belgrano de Ensenada también se llevará a cabo una jornada de concientización, en este caso, organizada por la municipalidad. Por otra parte, a las 9 se espera una movilización en la intersección de la calle Nueva York y el Pasaje Wilde de Berisso. Convocada por el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional de Berisso y el Movimiento de los Pueblos por un socialismo feminista desde abajo, la marcha reclama “políticas públicas contra los femicidios y la trata, y mecanismos estatales para garantizar una vida libre de violencia machista: refugios para las víctimas y dispositivos de defensa y contención”.

A nivel nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevará adelante una serie de actividades que se extenderán durante 16 días y hasta el 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.