DNU

Hubo corte y asamblea vecinal en 7 y 50

En miras al paro general del 24 de enero, un grupo de vecinos se autoconvocó para debatir el apoyo a la movilización que se realizará en Plaza de Mayo.

La icónica esquina de 7 y 50, frente al Pasaje Dardo Rocha, fue una vez más la elegida de los manifestantes para protestar por el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobierno de Javier Milei.

Luego de dos semanas con cacerolazos en casi todos los días hábiles en esa esquina en particular, y en varios puntos del país, en esta ocasión los vecinos se congregaron para analizar las medidas de fuerza a implementar buscando la derogación del decreto que desregula la economía y que tiene puntos como mínimo “polémicos”.

Los manifestantes, que fueron varios cientos de vecinos de distintos barrios platenses, comenzaron a reunirse cerca de las 18 en la mencionada esquina, cortando la circulación primero en la mano descendente, y tras la decisión en asamblea, también en el sentido descendente de Avenida 7.

Ya pasadas las 21, y acorde a lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, aumentó la cantidad de gente que se acercó a 7 y 50, y se llevó a cabo un nuevo cacerolazo, en una jornada en la que volvió a aumentar el precio de los combustibles, lo que sin dudas generará aun más subas en los próximos días en los productos que integran la canasta básica.

Dia con novedades en la justicia

La situación se da en el día que la Cámara Nacional del Trabajo le puso un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei, A partir de una presentación que hizo la semana pasada la CGT, en la que cuestionó la constitucionalidad del megadecreto y reclamó contra la violación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

La justicia laboral suspendió la aplicabilidad del capítulo IV del decreto, referido al mundo del trabajo. En ese sentido, el DNU estira el período de prueba de tres a ocho meses, facilita los despidos de quienes participen en medidas de fuerza y limita el derecho a huelga, entre otras medidas.