LA PLATA

Kicillof recorrió el centro de aislamiento en la República de los Niños

El mandatario provincial visitó las instalaciones del predio de Gonnet y estuvo acompañado por el Jefe comunal, Julio Garro.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visita esta mañana el centro de aislamiento montado en la República de los Niños para recibir a pacientes contagiados de coronavirus con sintomatología leve.

El mandatario provincial recorre las instalaciones desde las 11 y estará acompañado por el intendente, Julio Garro, según informaron fuentes oficiales.

Dentro del predio de la localidad de Gonnet hay cuatro edificios convertidos en hospitales de campaña, con 115 camas y un centro de atención psicológica.

El edificio principal, La Casa del Niño, está dividido en tres pabellones y cuenta con una unidad sanitaria, con duchas de agua caliente, calefacción, una cocina y un hall destinado a actividades lúdicas.

"Esperamos que los casos dejen de crecer, al ritmo que venían nos generaban inconvenientes en términos de capacidad, si bien hemos ampliado la capacidad de atención si hay una explosión de casos no alcanza, no alcanza nada", sostuvo el gobernador bonaerense.

Por otro lado, aseguró que "cada paciente que se aísla en uno de estos centros por 10 días evita 40 contagios. De este modo, cortamos el contagio y la persona pasa los días con todas las comodidades".

“Desde el primer día nos comprometimos a trabajar en conjunto para cuidar la salud de los vecinos”, expresó Julio Garro. 

Al respecto, Garro destacó: “Junto al presidente, el gobernador y toda la fuerza política estamos trabajando en equipo. Cada uno con su responsabilidad, pero siempre pensando en el bien común.

Esta es la única manera de dar la pelea contra esta pandemia”, y valoró: “Esta situación sanitaria es uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos y nos tiene que encontrar trabajando juntos para cuidar la salud de cada vecino”. 

“En la Ciudad sumamos 599 camas en seis Centros de Atención Intermedia para ir dando contención a aquellos casos que requieren aislamiento social y un continuo monitoreo”, remarcó el mandatario local, y manifestó: “Ponemos a disposición de la Provincia de Buenos Aires cada uno de los centros para que pueda ser utilizado por los bonaerenses”.

Según se especificó, todos los ambientes cuentan con la ventilación necesaria, y una separación entre cama y cama acorde a las recomendaciones sanitarias. De igual modo, se instaló un grupo electrógeno ante posibles contingencias de corte de suministro eléctrico, el cual permite seguir trabajando con la misma dinámica.

Cabe mencionar que también participaron de la visita el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

RED DE CENTROS DE ATENCIÓN INTERMEDIA

Previo a la aparición de los primeros casos, el Municipio impulsó un programa preventivo de centros de atención intermedia, a través del cual se sumaron 599 camas para reforzar el sistema de atención sanitaria en la ciudad.


De esta manera, se trabajó junto a instituciones y organizaciones locales para adaptar distintos espacios y convertirlos en Centros de Salud, con el objetivo de atender a pacientes de baja complejidad y descomprimir la atención de los hospitales públicos.

Hasta la fecha, además de las 115 camas en la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501), se instalaron 90 camas en el Polideportivo Municipal Los Hornos (66 entre 152 y 153); 200 camas en el albergue de la Universidad Nacional de La Plata (61 y 127); 50 camas en el estadio del Club Estudiantes (Av. 1 entre 55 y 57); 50 camas en el Polideportivo del Club de Gimnasia y Esgrima (4 entre 51 y 53); y 94 camas en el Hotel “10 de junio” de SUTEBA (Av. 13 entre 56 y 57).